Sin categoría

Entrevista a Boris Darceaux, Director General de Air France-KLM para España y Portugal “El incremento de plazas de Air France desde Bilbao a partir del próximo verano es algo por lo que llevábamos mucho tiempo trabajando”

El grupo Air France-KLM transportó en Bilbao en 2017 más de 360.000 pasajeros, una cifra que sin duda superará este año. Es la ruta Bilbao Ámsterdam de KLM la que hace crecer al grupo en el Aeropuerto de Bilbao. Pero a partir de la próxima temporada de verano, con el aumento de capacidad de los aviones, y por tanto del número de plazas disponibles en los enlaces Bilbao París, esta ruta promete subidas significativas.

-Desde que en mayo de 2014 entró KLM en el Aeropuerto de Bilbao y abrió la ruta a Ámsterdam, la compañía ha ido aumentando frecuencias y el público ha respondido satisfactoriamente ¿ha tocado ya techo esta ruta o cree que podría seguir creciendo?

-Estamos muy satisfechos de los resultados de KLM en Bilbao. La respuesta del viajero de Bilbao ha sido excelente desde nuestra llegada, y eso ha favorecido que nuestras frecuencias se hayan duplicado y casi triplicado en tan solo 4 años. En 2017 KLM transportó más de 180.000 pasajeros desde este aeropuerto y 2018 está siendo también un año muy positivo. Estamos aquí para seguir desarrollándonos y si el viajero y las empresas de Bilbao apuestan por nosotros, nosotros seguiremos apostando por Bilbao.

-La buena marcha de los enlaces a Ámsterdam ha hecho que supere en número de pasajeros a su ruta con París ¿ha propiciado este hecho el incremento de plazas a la capital gala?

-El incremento de plazas de Air France desde Bilbao a partir del próximo verano es algo por lo que llevábamos mucho tiempo trabajando. Bilbao es un mercado muy dinámico en el que el próximo año Air France celebrará 19 años de presencia ininterrumpida. Desde su llegada en el año 2000, la compañía siempre ha operado con una flota regional tipo Embraer, como la que ahora tenemos con HOP! Air France. A partir de la próxima temporada de verano vamos a dar un gran salto y Air France operará con aviones Airbus A318 equipados con 126 plazas, lo que supondrá un incremento del 30% de nuestra oferta. Estamos muy contentos de este cambio tan importante. Al igual que con KLM, confiamos en que el dinamismo del mercado y la confianza de nuestros clientes nos permitan mantener esta apuesta y seguir desarrollándonos.

-Además del aumento de asientos a París ¿qué ventajas aportará el cambio de terminal en Charles de Gaulle para los pasajeros de Bilbao?

-Con la operativa de los Airbus A318 todos los vuelos desde Bilbao de Air France  llegarán a la terminal 2F de París, lo que supondrá una conectividad más ágil para nuestros clientes hacia toda la red de medio y largo radio de la compañía, que representa un total de 314 destinos en 116 países. Además, el cliente que viaje en cabina de negocios va a disponer de una cabina Business completa, con filas de tres asientos en las que el asiento central queda neutralizado, para su mayor confort.

-¿Qué expectativas tienen para este refuerzo en la ruta a París, qué tipo de cliente espera que aumente más, el de ocio o el de trabajo, los que tienen origen en Bilbao o en París?

-En torno al 30% de los pasajeros que viajan desde Bilbao lo hacen por motivos de trabajo. Asimismo, las ventas en esta ruta están muy equilibradas con aproximadamente la mitad del tráfico aportado por nuestro mercado, y la otra mitad por el resto de los mercados, principalmente el francés. Lo que esperamos es un incremento proporcional del tipo de viajeros, en consonancia con la tendencia que ahora tenemos. Para ello estamos trabajando mucho, para seguir ofreciendo a nuestros actuales clientes los mejores productos y servicios y una atención personalizada. Pero también para llegar al resto de viajeros y hacerles descubrir el Grupo Air France-KLM como la mejor opción de viaje desde Bilbao a París, a Ámsterdam y al resto del mundo.

-KLM, con 99 años, es la aerolínea más antigua del mundo y Air France cumple este año 85 ¿cómo ve el futuro del sector aéreo desde su posición de compañía veterana? 

-Pienso que va a producirse una consolidación del sector. El mercado europeo está todavía muy fragmentado si lo comparamos con el americano. En Europa hay actualmente una sobrecapacidad que ha llevado a una guerra de precios. Las compañías más fuertes podrán sobrevivir, pero ya hemos visto que otras han desaparecido. La consolidación del sector aéreo no necesariamente pasa por fusiones o adquisiciones, que a veces son complicadas debido a las distintas legislaciones. También pueden tomar la forma de alianzas reforzadas o de agrupaciones de empresas. A medida que dicha consolidación refuerce este sector, las compañías aéreas podrán obtener mejores rendimientos y competir mejor, así como invertir en productos más atractivos para sus clientes, innovar o renovar sus flotas.

Noticia relacionada:

https://www.bilbaoair.info/index.php/es/2018/09/18/air-france-incrementara-un-30-su-oferta-desde-bilbao-en-la-temporada-de-verano-de-2019/

print

Noticias relacionadas