Sin categoría

Gaztelugatxe recibe la visita de 309.233 personas a lo largo de este verano, un 2,94% más que en 2017

La adopción de sistemas de control de la entrada de visitantes a este Biotopo protegido ha permitido una regulación de los flujos de personas, lo que se ha traducido en menos aglomeraciones y, por lo tanto, en una mejora de la experiencia de visita al enclave. Los meses de mayor afluencia han sido los de agosto (133.100 personas) y julio (80.909), si bien en agosto se ha reducido un 7,07% la afluencia. La mayoría de quienes se acercaron a Gaztelugatxe llegaron desde el resto del Estado (60,98%), y entre quienes procedían del extranjero (que suman el 24,11% de las visitas) son mayoría franceses e italianos. A la espera de que concluya el proceso de aportaciones para definir el plan de actuación definitivo, la Diputación Foral de Bizkaia está trabajando ahora en la implantación de un sistema de audio-guías asistido por Inteligencia Artifical y en la instalación de elementos de información y autovalidación del acceso a Gaztelugatxe en los diferentes puntos de entrada.

Gaztelugatxe ha recibido la visita de 309.233 personas desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre de este año, según los datos recogidos por la Diputación Foral de Bizkaia, lo que constata un crecimiento en el número de visitantes del 2,94% con respecto al mismo período del año pasado. A pesar de este incremento, la adopción de sistemas de control de la entrada de visitantes por parte de la Institución foral se ha traducido en una mayor y mejor regulación de los flujos de personas y, por lo tanto, en menos aglomeraciones y en una mejora de la experiencia de visita al enclave.

“Hemos conseguido que la llegada y la entrada de personas se realicen de forma escalonada con la implantación del sistema de tickets online y, también, con el sistema de entrega de estas entradas en los puntos de acceso a este Biotopo protegido. Entre junio y septiembre, ambos incluidos, el flujo de personas ha superado las 4.000 que marcaba la propuesta que presentamos en 17 jornadas. Y el 15 de agosto ha sido la fecha en la que mayor número de visitantes ha recibido Gaztelugatxe, con 6.159 personas. En las otras 16, se ha rebasado por poco esa cifra de referencia de 4.000 personas que, como saben, es la referencia de Europarc para espacios protegidos de las características de Gaztelugatxe”, ha indicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, quien también ha subrayado que cuatro de cada diez personas que han visitado este lugar han sacado su ticket online. “Alcanzar ese ratio en tan poco tiempo es una señal de que el sistema se está consolidando”, ha señalado a este respecto.

Los meses de mayor afluencia a este enclave han sido los de agosto (133.100 personas) y julio (80.909), si bien el mayor de los incrementos a lo largo de este verano ha sido el experimentado en el mes de junio, en el que ha crecido un 35,93% el número de visitas, hasta sumar 28.630 personas, y en agosto se ha reducido un 7,07% la cantidad de personas que se han desplazado a Gaztelugatxe.

En cuanto a la procedencia de quienes llegan a Gaztelugatxe, la mayoría (el 60,98%) acuden desde otras zonas del Estado, un 24,11% lo hacen desde el extranjero y un 14,90%, desde la CAV. Entre estos últimos son mayoría las y los vizcaínos (el 65,20%) y entre las personas del ámbito estatal las más numerosas son las que proceden de Catalunya (22,86%), Madrid (15,22%), Andalucía (10,60%) y Valencia (10,47%).

Gaztelugatxe ha recibido visitas de personas de 65 países de todo el mundo, pero el 80% de los visitantes extranjeros proceden de 10 países, por este orden: Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Argentina, Rusia e Irlanda.

Por otro lado, en los meses de junio, julio y agosto 10.519 personas han utilizado el servicio de Bizkaibus a Gaztelugatxe.

Próximas actuaciones en el enclave

Mientras se sigue avanzando en el proceso de recogida de las aportaciones de diferentes agentes a la propuesta elaborada por la Diputación Foral de Bizkaia, esta institución sigue dando pasos para mejorar la experiencia de visita al enclave. En ese sentido, se está trabajando ahora en tres cuestiones:

En marcar un paseo peatonal desde Bakio hasta el faro de Matxitxako pasando por Gaztelugatxe.
En un sistema de audio-guías asistido por inteligencia artificial. Se trata de un sistema que permite que la persona que acude a este enclave pueda acceder a una narración en diferentes puntos de relevancia durante su visita utilizando un dispositivo móvil (Smartphone o tablet). Este sistema se basa en una página web desde donde se ofrece esa narración en diferentes idiomas.

Y en la instalación de elementos de información y autovalidación del acceso a Gaztelugatxe en los diferentes puntos de entrada. Este sistema evitaría la aglomeración de visitantes en los puntos de acceso y liberaría al personal de control para focalizar su atención en tareas como informar a las personas visitantes sobre elementos clave de la visita, para gestionar incidencias o para atender a quienes hayan acudido sin un ticket.

print

Noticias relacionadas