Destinos

easyJet aumenta sus ingresos en el primer trimestre un 14%

easyJet, la aerolínea líder en tarifas económicas de Europa, ha anunciado hoy sus resultados financieros para el primer trimestre de este año, en el que ha conseguido obtener unos sólidos resultados apoyados en la inversión en capacidad, así como de una sólida hoja de balance.

Johan Lundgren, Consejero Delegado de easyJet, ha comentado: “easyJet inicia el año financiero de manera sólida con un aumento significativo de los ingresos, impulsado tanto por el crecimiento en el número de pasajeros transportados, como por el incremento de las ventas a bordo y un aumento en los ingresos auxiliares, como resultado de la mejor y más variada oferta a los pasajeros. easyJet continúa con su enfoque en la reducción de costes, generando alrededor de £28 millones de ahorro en el primer trimestre. Asimismo, este primer trimestre hemos completado la adquisición de parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín Tegel”.

“Mi objetivo es ayudar a que la compañía siga creciendo de manera sólida. Nuestra propuesta de cliente está enfocada en aumentar el número de pasajeros transportados y afianzar la lealtad de nuestros clientes. Para 2018 nos hemos marcado una serie de hitos como la programación completa para la temporada de verano en nuestra nueva base del aeropuerto de Berlín Tegel, aumentar de 80 a 90 millones el número de pasajeros, conectar cerca de la mitad de la red easyJet con vuelos de largo alcance con el programa ‘Worlwide by easyJet’, incrementar nuestra flota hasta 300 aviones en la primavera de 2018 y recibir nuestro primer avión A321neo. Tenemos mucho por hacer y muchas ganas de superarnos’

Incremento de los ingresos

Los ingresos totales durante de este primer trimestre aumentaron un 14,4% hasta llegar a los 1,140 millones de libras, reflejando un incremento de 1,4 millones de pasajeros transportados en este período. Los ingresos por asiento aumentaron un 6,6% a un tipo de cambio constante. Destacan un aumento de los ingresos auxiliares así como el impacto positivo del tipo de cambio.   El número de pasajeros transportados aumentó un 8% hasta los 18,8 millones, gracias a un aumento de la capacidad del 5,5% hasta los 20,4 millones de asientos y un factor de ocupación que creció 2,1 puntos porcentuales hasta el 92,1%. easyJet ha experimentado una mejoría en su desempeño comercial, como resultado de la fortaleza de su red, así como de la propuesta de valor a sus clientes. Este primer trimestre ha venido marcado por la reducción de  capacidad y un menor crecimiento en los mercados en los que opera easyJet, en particular como resultado de la quiebra de Monarch, Air Berlin y Alitalia, así como el impacto de las cancelaciones de los vuelos de Ryanair. Los ingresos auxiliares continúan ofreciendo buenos resultados, con un incremento del 20% hasta los 226,3 millones de libras (en comparación con los 188 millones de libras de 2017). El buen comportamiento de las iniciativas tanto en producto como en precios, especialmente en el equipaje y la asignación de asientos, se mantienen este año, beneficiándose adicionalmente de los incrementos de la ocupación y de la ampliación de la cartera de productos ofrecidos.

Sólido ejercicio en control de costes

El coste por asiento, incluyendo el combustible, mejoró en un 1,6% debido a los bajos precios de combustible y la estrategia de control de costes de easyJet. El coste por asiento excluyendo el combustible a un tipo de cambio constante aumentó en un 1%, en línea con las previsiones, debido a que los costes unitarios subyacentes se compensaron con la inflación subyacente y el impacto de la disrupción operacional, principalmente como consecuencia de las condiciones climáticas severas y algunas huelgas.

Los costes en el primer trimestre fueron afectados por:

Un aumento de 2,1 puntos porcentuales en el factor de ocupación Condiciones climatológicas adversas que incrementaron los costes de deshielo y de la disrupción operacional Costes de disrupción operacional adicionales debidos a las huelgas sufridas en octubre, en concreto sobre el control de tráfico aéreo en Francia Incrementos acordados en el salario de las tripulaciones

El programa ‘lean’ de easyJet generó ahorros de 28 millones de libras en el primer trimestre para compensar estos aumentos de costes. Los ahorros derivan de una robusta gestión de costes así como un aumento de los beneficios de escala:

Mejora de costes unitarios a medida que aumenta el crecimiento en nuestros principales aeropuertos Incremento del tamaño medio de la flota con la introducción de aviones más grandes y más eficientes Beneficios en las tasas de navegación, principalmente en Francia y Alemania

Resultados operacionales

Se ha logrado una puntualidad del 81% durante el primer trimestre a pesar de las adversas condiciones meteorológicas adversas y el impacto de las huelgas ya mencionados.

Los beneficios de la inversión en resiliencia el pasado verano y el inicio de las operaciones de asistencia en tierra por parte de DHL en el aeropuerto de Gatwick el pasado noviembre han tenido un beneficio significativo en el desempeño operativo en dicho aeropuerto, con una mejora de la puntualidad de siete puntos porcentuales hasta alcanzar el 77%.

easyJet ha registrado 1.051 cancelaciones en este primer trimestre en comparación con las 512 de 2017. Este aumento se debe a las condiciones meteorológicas adversas de diciembre.

print

Noticias relacionadas