Sin categoría

Bilbao Bizkaia presenta 30 productos turísticos para seducir al mundo

El plan de posicionamiento turístico 2018-2025 apuesta por promocionar la ciudad y el territorio en el mundo con una oferta diseñada específicamente para cada uno de los mercados seleccionados. Bilbao Bizkaia se promocionará durante este año en 18 mercados con el objetivo de mantener a los visitantes de sus mercados de cercanía, crecer en Europa y abrir nuevos mercados de valioso interés como los países nórdicos y la diáspora de México y Argentina. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado al sector el novedoso plan, elaborado en base a un minucioso diagnóstico sobre la realidad del destino a partir de datos oficiales, encuestas a visitantes potenciales, las opiniones de las comarcas, las empresas turísticas de Bizkaia, así como organismos y tour operadores internacionales.

El destino Bilbao Bizkaia seguirá promocionándose por el mundo, pero a partir de este mismo año lo hará con una oferta diseñada específicamente para cada uno de los mercados a los que se acuda. Una oferta compuesta por 30 productos turísticos como la gastronomía, la arquitectura y arte, costa, playas, parques naturales, el calendario de eventos, la identidad, las citas deportivas y musicales, entre otros. Es una de las novedades del plan de posicionamiento turístico 2018-2015 que han presentado esta mañana al sector el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.

Visión y objetivos

Los máximos responsables del área de turismo de ambas instituciones han explicado que el plan de posicionamiento replantea la propia definición de Bilbao Bizkaia como destino más allá de la experiencia turística. Una nueva visión que se sustenta en cuatro ideas fuerza sobre la ciudad y el territorio: una identidad y cultura propias; el posicionamiento geográfico en el eje atlántico que conecta la bahía de Bizkaia como hub de conocimiento e innovación; la atracción de un destino sorprendentemente desconocido con paisajes que fusionan costa y montaña; y una capital vibrante, cosmopolita y vanguardista como Bilbao.

Con esta renovada visión sobre Bilbao Bizkaia, acompañada de la nueva estrategia de posicionamiento, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han planteado al sector la oportunidad de alcanzar objetivos concretos como incrementos en la estancia media y gasto en destino, ganar cuota de mercado europeo, avanzar hacia la digitalización con una oferta segmentada y personalizada, visibilizar el turismo rural y abrir el destino a la larga distancia, entre otros.

Asimismo, el plan de posicionamiento pone el acento en la necesidad de diversificar productos y nichos en dos direcciones de manera que Bilbao siga siendo foco de atracción de visitantes que puedan acercarse a otros lugares del territorio, pero también con una oferta específica para que viajeros y viajeras pernocten en el territorio y se acerquen puntualmente a visitar la ciudad.

Mercados con valor turístico

El plan de posicionamiento no sólo renueva la oferta que se llevará a cada mercado en el que se promocione el destino Bilbao Bizkaia, si no que replantea la selección de mercados a los que acudir. Así, a lo largo de este 2018 Bilbao Bizkaia se promocionará en 18 mercados que han sido clasificados  en base a su interés:

  • Mercados de cercanía: España y el suroeste de Francia son los principales mercados emisores de turistas. El objetivo en ambos es mantener el nivel de conocimiento sobre el destino Bilbao Bizkaia y mantener el volumen de visitantes.
  • Mercados prioritarios: aquellos en los que el destino Bilbao Bizkaia tiene potencial de crecimiento. A lo largo del año  se acudirá a ferias, eventos y encuentros profesionales y por primera vez, se lanzarán campañas digitales en Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Países Bajos, Austria y los estados de Nueva York, Masachussets y California en Estados Unidos.
  • Mercados valiosos: países nórdicos, Portugal, México, Argentina y Japón son los mercados que Bilbao Bizkaia quiere abrir por tener un alto valor y ser mercados de oportunidad.

Además, el plan de posicionamiento contempla algunos nichos específicos por mercado. Se trata de actividades muy concretas que tienen seguidores en determinados lugares. Así, en Francia destaca el interés por los museos, mientras que en Reino Unido gustan las actividades de observación de la naturaleza y en Alemania está detectado que hay un nicho de mercado para los amantes del surf.

También se prestará especial atención al producto MICE y sus mercados, toda vez que Bilbao Bizkaia cuenta con un alto posicionamiento en el sector de reuniones, congresos y eventos.

Diagnóstico inédito

Durante la jornada de presentación celebrada en el BEC, Imanol Pradales y Xabier Ochandiano han destacado que este plan nace de la estrategia puesta en marcha el pasado año para hacer de Bilbao Bizkaia un destino más competitivo y es fruto de un laborioso proceso de recogida de información y análisis. Así, en los últimos meses se ha realizado un inédito diagnóstico para tener una radiografía del destino lo más exacta posible. Este diagnóstico se ha elaborado a través de estadísticas oficiales, las opiniones de las empresas turísticas de Bizkaia y de los agentes turísticos municipales y comarcales, las encuestas a visitantes que se realizan a través del Observatorio turístico de Bizkaia y, por primera vez, con un análisis de la demanda potencial con 2.500 encuestas a personas de todo el mundo que nunca han visitado la ciudad y el territorio.

Ambos responsables políticos han recordado, además, que 2018 será un año especial para la proyección internacional de Bilbao Bizkaia por los grandes eventos que acogerán la ciudad y el territorio. Ya desde abril con el congreso Routes, las finales europeas de rugby en mayo, los actos de The World´s 50 Best Restaurants en junio y los European Music Awards de MTV en noviembre.

print

Noticias relacionadas