Aeropuerto

Las obras de reasfaltado de pista en el Aeropuerto de Bilbao y de la nueva rotonda de acceso a la zona industrial comenzarán en el mes de enero

El recrecido o reasfaltado de la pista, la construcción de una nueva rotonda para desviar el tráfico pesado hacia la zona industrial y de carga, la reparación de la cubierta de la terminal, el acondicionamiento de nuevos espacios comerciales y la unificación de los controles de acceso. Son los grandes proyectos, cada uno de ellos en distintas fases de ejecución, que van a permitir al Aeropuerto de Bilbao mejorar el servicio que presta a sus usuarios.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha visitado esta mañana las instalaciones del aeropuerto junto a su Directora, Cristina Echeverría, y la Subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-echevarría.

De Andrés ha puesto en valor el “esfuerzo inversor” del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento y de Aena, para mejorar la competitividad y la calidad de los servicios e instalaciones de la terminal vizcaína a sus millones de usuarios. “Hasta 2021 y dentro del Plan DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) se invertirán cerca de 35 millones de euros”, ha subrayado.

Camino de los 5 millones de pasajeros

En concreto, el Aeropuerto de Bilbao ha contabilizado 4.252.631 viajeros entre enero y octubre, con un crecimiento del 8,2% en el tráfico de pasajeros. La cifra del mes de octubre ha ascendido a 459.987  pasajeros, un 14,6% más que en el mismo mes de 2016. De estos, 459.370 fueron vuelos comerciales.

Entre los proyectos de mayor envergadura destaca el recrecido de la pista, la obra más importante desde que en 2010 se llevó a cabo el cierre de la zona de llegadas. El reasfaltado de la pista 12-30 durará seis meses a partir del próximo mes de enero. “Los trabajos, por importe de 6,4 millones de euros, se realizarán en horario nocturno, lo que permitirá que el aeropuerto mantenga su plena operatividad”, ha detallado el Delegado del Gobierno.

Otra de las actuaciones que van a ejecutarse a partir de enero es la construcción de la rotonda de acceso a la zona industrial que evitará el paso por el vial de llegadas, junto al edificio de la terminal, de camiones, vehículos particulares y ‘rent a car’. En este caso, el importe de la adjudicación es de 1,2 millones y se prevén siete meses de obras.

Nuevo filtro de seguridad y más oferta comercial y de restauración

Una de las mejoras que ya está en marcha es el nuevo filtro de seguridad del Aeropuerto de Bilbao. Se han unificado en uno los dos filtros anteriores, con un total de siete líneas de paso, una más que en la situación anterior, y cinco arcos de seguridad. “Este cambio incrementa la calidad del servicio y mejora la atención a los pasajeros, buscando un mayor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios”, ha señalado De Andrés.

Además, las instalaciones del Aeropuerto en Loiu cuentan con una nueva oferta comercial y de restauración. A los servicios ya establecidos se unirán en breve nuevas tiendas hasta sumar un total de 13 establecimientos repartidos entre la zona pública y la de embarque. El duty free también ampliará su superficie y se convertirá en zona de paso de los pasajeros una vez pasen el filtro de seguridad.

“Estas actuaciones van dirigidas a mejorar la experiencia del viajero. Para ello, apostamos por traer al aeropuerto la oferta comercial y de restauración de más éxito para satisfacer las necesidades y gustos de todos los tipos de viajeros. Esta transformación tiene en cuenta tanto a reconocidas marcas locales de Bilbao como a otras de nivel internacional”, ha destacado De Andrés.

print

Noticias relacionadas