Sin categoría

Bilbao Bizkaia se posiciona en Milán como destino para visitar, invertir y vivir

Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia celebrarán un evento multidisciplinar durante los días 2, 3 y 4 de noviembre con conferencias empresariales, un acto institucional, workshops turísticos y un gran festival de cultura vasca. Las conversaciones empresariales contará con la participación, entre otros, de representantes del Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, las experiencias del restaurador Aitor Elizegi, la ingeniería Idom, Fair Saturday o Digipen, y un centenar de empresas y agentes socioeconómicos de Milán y Lombardia. El emblemático Spazio pelota JAI ALAI de Milán se convertirá el sábado 4 en una fiesta con espectáculos musicales, danza, deporte, talleres y catas de productos abierto a la ciudadanía y gratuito.

Milán albergará durante los días 2, 3 y 4 de noviembre el evento UNBOX, Discover Bilbao Bizkaia in a Box con el que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia quieren mostrar la ciudad y el territorio como un lugar atractivo para visitar, invertir, emprender y vivir. El lugar escogido para el evento es el emblemático Spazio Pelota, que nació como frontón en 1947 para el juego de la pelota vasca y acogerá durante tres días conferencias empresariales, un acto institucional, workshops turísticos y un gran festival de cultura vasca para conquistar al norte de Italia.

UNBOX es un evento multidisciplinar con un formato inédito que va mucho más allá de las tradicionales acciones de promoción turística y busca posicionar Bilbao Bizkaia en clave empresarial, como un lugar de oportunidades para la inversión, el emprendimiento y la captación de talento, además de dar a conocer los atractivos de la ciudad y el territorio para la industria turística del norte de Italia y el visitante y promocionar cultura y gastronomía.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, destaca la inmejorable oportunidad que representa el mercado italiano: “Italia supuso el pasado año el 7,6% de las entradas de visitantes extranjeros a Bilbao y este año estamos experimentando un espectacular incremento del 12%. Llevamos a Milán un destino turístico consolidado y destacadas experiencias de transformación cultural, innovación y talento. El objetivo es consolidar a Bilbao como importante foco de atracción turística, pero sobre todo como motor de inversión, atracción de talento y empresas.”

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial también subraya que se trata de un evento innovador y ambicioso que, además de la promoción exterior turística, busca establecer nuevos lazos en la capital industrial de Italia. “Vamos a Milán porque es la capital industrial de Italia y tenemos en común muchos elementos en el ámbito del sector de la automoción, el ámbito formativo y el de las industrias del diseño. Vamos a aunar la promoción de nuestra imagen, el turismo, la gastronomía e industrias creativas con ese ámbito industrial y empresarial más clásico que tiene el norte de Italia y tenemos nosotros en Bizkaia. Se trata, por tanto, de establecer no sólo una relación de promoción exterior turística, sino de establecer también lazos empresariales e institucionales”, detalla Imanol Pradales.

Conversaciones empresariales y workshop turístico

La primera actividad que se desarrollará en el Spazio Pelota será un encuentro de trabajo entre empresas del sector turístico de Bilbao Bizkaia y agentes y turoperadres italianos el jueves 2 a las 19:00h. El objetivo de este workshop es establecer y estrechar relaciones comerciales entre un destino de turístico de alto reconocimiento internacional y consolidado y uno de sus principales mercados emisores, Italia.

El ámbito empresarial y comercial seguirá siendo protagonista durante la jornada del viernes, cuando se celebrarán una serie de conferencias en las que participarán destacadas personalidades del mundo de la empresa, cultura, diseño y emprendimiento para compartir sus experiencias con el tejido empresarial de Milán y la región de Lombardía.

Destaca la presencia del Museo Guggenheim Bilbao, que celebra su vigésimo aniversario, a través de su director de desarrollo, Xabier Pérez Gaubeka, junto al  director del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, el director general de Digipen, Juan Ignacio Otalora, el directivo de la ingeniería  Idom, Iñigo San Emeterio, el restaurador Aitor Elizegi y el fundador de la iniciativa Fair Saturday, Jordi Albareda.

Personalidades e instituciones

El viernes 3 por la tarde tendrá lugar un acto institucional que reunirá a autoridades y personalidades de la vida empresarial y social milanesa. Así, además de representantes del ayuntamiento de la ciudad y de las embajadas, han confirmado asistencia representantes del ámbito financiero y algunos de los buques insignia de las firmas italianas, como Armani y MITO.

Festival de cultura vasca

El sábado 4 de noviembre se celebrará en el Spazio Pelota un gran festival de cultura vasca abierto a la ciudadanía de Milán. De forma totalmente gratuita, podrán conocer de primera mano tradiciones, folklores y gastronomía. Así, entre las actividades, se incluyen espectáculos musicales y de danza, juegos de pelota, exhibiciones de deporte rural y talleres.

Además, habrá catas enogastronómicas con expertos y degustación de productos autóctonos.

print

Noticias relacionadas