Instituciones

La Cámara de Bilbao asume la gestión de Bilbao Air

La Cámara de Bilbao asume la gestión de Bilbao Air

Tras la aprobación de un nuevo Plan Estratégico, Bilbao Air inicia una nueva etapa con el fin de consolidar su posicionamiento en la promoción de la actividad aeroportuaria y ser de utilidad para su zona de influencia.

El Plan Estratégico aprobado con el horizonte 2020 considera que, para la mejor consecución de los objetivos que se establecen, debería ser la Cámara de Bilbao la entidad responsable de liderar y gestionar la actividad de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto, contando para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y trabajando de manera coordinada con las entidades locales y empresas de su zona de influencia. El objetivo: mejorar en conectividad y así conseguir las ventajas sociales, económicas y empresariales derivadas de optimizar una infraestructura de alto potencial como el Aeropuerto de Bilbao.

La Cámara de Comercio, a todos los efectos, será la responsable del desarrollo organizativo y funcional de Bilbao Air.

Hasta ahora, la Sociedad la conformaban: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbao y los ayuntamientos del Txorierri, Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio.

El Consejo de Administración, que aprobó el Plan Estratégico 2017-2020, acordó el pasado mes de septiembre que la titularidad jurídica resida en la Cámara de Bilbao para propiciar una mayor relación entre la actividad y la financiación de Bilbao Air con las instituciones y el sector empresarial, turístico y comercial concernido por la actividad del aeropuerto de Loiu. Por esta razón, se realizará una transmisión voluntaria de las participaciones del resto de socios a Bilbao Ganbera Gestión, sociedad unipersonal de la Cámara, como establecen los estatutos de la Sociedad de Promoción.

Plan Estratégico

La Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao a través de su labor de promoción potenciará el desarrollo socioeconómico de su entorno geográfico y apostará fuerte por ser un referente en materia de promoción aeroportuaria.

Las líneas estratégicas para el periodo 2017-2020 se centran en intensificar el papel de promoción de Bilbao Air en materia de infraestructuras y equipamiento del aeropuerto, además de mejorar las comunicaciones y servicios de transporte con el municipio de Loiu; impulsar una línea de colaboración excelente con los agentes relevantes de la zona de influencia; consolidar el posicionamiento de la Sociedad y convertirla en un agente de primer nivel influyente ante cualquier entidad relacionada con la conectividad aeroportuaria.

Las acciones para los próximos años pasan por: activar un Comité de Estrategia en Bilbao Air donde participen representantes del ámbito de actuación de la Sociedad, definir y desarrollar un Plan de Gestión, elaborar propuestas de conectividad dirigidas a las compañías aéreas, y mejorar los niveles de calidad integral de los servicios del aeropuerto hacia las compañías y el pasaje. Además, se propone trabajar en comunicación y coordinación con AENA y con entidades homologas de Euskadi como VIA y Ortzibia.

En la actualidad Bilbao es el tercer aeropuerto del Estado en conexiones con compañías de bandera, cuenta con 130 vuelos diarios a más de 50 destinos nacionales, europeos e internacionales, con un movimiento de pasajeros que este año podría superar la cifra de cinco millones.

El desafío es ayudar a posicionar a Bilbao como un aeropuerto regional de primer nivel, que sea un verdadero referente europeo, contribuyendo así al crecimiento de Bizkaia y de Euskadi.

print

Noticias relacionadas