Destinos

easyJet reafirma su estrategia para reducir el ruido y las emisiones de carbono en al aviación

easyJet reafirma su estrategia para reducir las emisiones de carbono y el nivel del ruido en el campo de la aviación. Desde el año 2000, las emisiones de easyJet se han reducido en más del 31%, pasando de los 116,2 gramos a 79,98 gramos por pasajero-kilómetro en 2016.  La compañía se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de carbono a 72 gramos en 2022, lo que representaría una reducción del 10% con respecto al nivel actual y una mejora del 38% desde el año 2000.

Carolyn McCall, CEO de easyJet, Carolyn McCall, ha comentado:

“Por primera vez, la industria de la aviación puede contemplar un futuro que no dependa en su totalidad del combustible para aviones. Esta es una gran oportunidad para reducir las emisiones de CO2 y NOX, y que nuestra huella de ruido se reduzca significativamente en todos los vuelos y se elimine completamente en muchos de ellos.

La reducción de las emisiones de carbono en otros tipos de transporte, como el de carretera y el ferrocarril, está avanzando rápidamente. Ahora el mundo de la aviación podría ponerse al día con esta asignatura.

Nuestros aviones más nuevos ya nos están permitiendo reducir las emisiones de carbono en un 38% respecto el año 2000 y la huella de ruido en un 50% en comparación con las aeronaves actuales.

Estamos innovando en equipos de tierra y tecnología híbrida de a bordo que nos acercan a la eliminación de combustibles de carbono y el ruido derivado de las operaciones aeroportuarias.

En la misma línea, hemos formado una sociedad con Wright Electric para desarrollar, construir y operar un vuelo comercial de pasajeros totalmente eléctrico que podría estar volando por nuestra red del Reino Unido y Europa en una década.

Estas innovaciones no solo reducirán nuestro impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven cerca de los aeropuertos sino que también nos permiten seguir comprometidos con la seguridad y puntualidad de nuestros pasajeros.”

Airbus A320/A321 neo

El neo supone un cambio radical en el rendimiento de los aviones, con importantes beneficios ambientales y operacionales. Hasta un 15 % de ahorro en consumo de combustible y emisiones de CO2 y una reducción de la huella de ruido del 50 % en despegue y aterrizaje, lo cual supone un gran beneficio para las comunidades alrededor de los aeropuertos.

easyJet ha recibido dos aviones A320neo hasta la fecha, y ha solicitado 98 nuevo aviones para entregar hasta agosto de 2022. Además, easyJet tiene 30 aviones A321neo en pedido, con la primera entrega prevista para julio de 2018. El avión A321neo permitirá a easyJet reducir sus emisiones de CO2, ya que proporciona un incremento de asientos por vuelo de alrededor del 30% en comparación con un A320 y un 50% al sustituir un A319, beneficiándose a la vez de los menores costes operativos propios de la categoría de avión de pasillo único.

Remolques eléctricos

easyJet ha anunciado recientemente que está introduciendo nuevos remolques de aviones eléctricos sin barra en sus operaciones en el aeropuerto Gatwick en Londres para los retrocesos en su flota de 60 aviones en el aeropuerto.

En la actualidad, los retrocesos son realizados por vehículos de remolque diésel, por lo que se prevé que este cambio permita reducir significativamente las emisiones de las aerolíneas en Gatwick, así como el ruido de estas operaciones en el campo de aviación.

Diseñado para el retroceso de aviones, el TLD TPX100e tiene la capacidad de realizar hasta 20 retrocesos de aviones por carga única y elimina el uso de remolques diésel funcionando al ralentí entre retrocesos.

El mecanismo sin barra de remolque supone que el operador del vehículo levanta y remolca el avión sin salir de la cabina del tractor, logrando una mayor eficiencia en el movimiento del avión fuera de su posición.

Sistema de rodaje de hidrógeno

easyJet ha anunciado además su colaboración con Safran para probar la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno de rodaje en los próximos meses, un revolucionario sistema de rodaje con cero emisiones para sus aviones.

Debido a la elevada frecuencia y las cortas longitudes de las operaciones de easyJet, aproximadamente el 4% de todo el combustible consumido anualmente por la aerolínea se utiliza durante el rodaje de la aeronave. Una vez aplicada a su flota de 279 aviones, esta tecnología podría ahorrar alrededor de 55.000 toneladas de combustible y las correspondientes emisiones de CO2 al año. Los primeros ensayos tendrán lugar el próximo año en el aeropuerto de Toulouse.

El sistema de rodaje también será silencioso —lo que proporciona una reducción significativa en el ruido asociado con el rodaje.

Avión totalmente eléctrico

easyJet colabora con la firma estadounidense Wright Electric para conseguir su objetivo de operar vuelos de corta distancia con aviones eléctricos en el plazo de 10 años.

La batería de un avión de dos plazas pesa aproximadamente 270 kg. Wright Electric utilizará nuevos químicos de almacenamiento de energía sustancialmente más ligeros que en las baterías comerciales actuales.

Wright Electric ya cuenta con un avión de dos plazas capaz de demostrar cómo funciona la tecnología. El siguiente paso es ampliar esta tecnología hasta un avión de diez plazas y, finalmente, a un avión comercial de pasillo único de corto recorrido.

Wright Electric se ha propuesto el desafío de construir un avión de pasajeros comercial totalmente eléctrico capaz de transportar pasajeros por la red británica y europea de easyJet dentro de una década.

El objetivo de rango es de 330 millas / 530 kilómetros, que le permitiría operar rutas populares como:

  • De Londres a París, Bruselas, Ámsterdam, Colonia, Glasgow y Edimburgo
  • De Ginebra a París, Niza, Pisa, Toulouse, Venecia y Bruselas
print

Noticias relacionadas