Sin categoría

Bilbao-Bizkaia refuerza su apuesta por el turismo como sector económico de futuro

BIlbao-Bizkaia presenta su estrategia de turismo
  • Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia presentan conjuntamente al sector el documento ‘Estrategia Turismo 2020’ y las acciones de ‘Promoción Turística 2017’, en un acto celebrado en el estadio de San Mamés.
  • La ciudad y el Territorio alcanzan cifras récord en los once primeros meses de 2016, superando los datos del conjunto del año 2015, con un total de 1.253.087 entradas y 2.412.072 pernoctaciones en Bizkaia, y 815.739 y 1.575.203, respectivamente, en Bilbao.
  • La ‘Estrategia Turismo 2020’ tiene como retos posicionar a Bilbao-Bizkaia como un destino excelente, operativo, profesional y coordinado, que mantenga el nivel de visitantes durante todo el año, potenciando el compromiso institucional y la colaboración público-privada.
  • Destacan, entre las acciones contempladas en 2017, la elaboración de un nuevo Plan de Marketing, la convocatoria de mesas de trabajo con comarcas, municipios y asociaciones empresariales, y la aprobación del decreto Foral de Ayudas al Turismo.
  • Bilbao-Bizkaia ofertará en 2017 sus atractivos en 29 ciudades de 14 países diferentes, en las que ofertará un destino único, singular y diferenciado, que combina cultura, identidad, costa, naturaleza y gastronomía.
  • La promoción turística exterior tendrá como referentes ferias internacionales, jornadas profesionales y presentaciones de destino en mercados de interés prioritario como Francia, principal emisor de visitantes extranjeros, Reino Unido, países del Norte de Europa y EEUU.
  • Bilbao-Bizkaia se ofertará en cuatro de los seis certámenes internacionales organizados por International Luxury Travel Market ILTM, la feria de turismo de lujo más importante del mundo, y acudirá a una convención de turismo de cruceros en Estados Unidos.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado hoy al sector turístico, en un encuentro celebrado en el estadio de San Mamés, el documento ‘Estrategia Turismo 2020’ y el calendario de ‘Promoción Turística 2017’, enfocados a atraer más visitantes, mantener el nivel de entradas de turistas durante todo el año y continuar trabajando de forma conjunta hacia una mayor profesionalización de la actividad. La ciudad y el Territorio se plantean como finalidad reforzar el turismo como sector de futuro, capaz de generar actividad económica y empleo, en un contexto de crecimiento, en el que juega un papel clave el posicionamiento, la notoriedad y el prestigio de la marca Bilbao-Bizkaia, asociada al concepto ‘Be Basque’.

Las personas encargadas de dar a conocer las líneas maestras de los dos programas de desarrollo turístico han sido Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, y Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. Los representantes institucionales han puesto en valor los datos de turismo del año pasado. De enero a noviembre de 2016 llegaron a Bilbao un total de 815.739 personas y al conjunto de Bizkaia 1.253.087, mientras que las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 1.575.203 y 2.412.072, respectivamente.

Estos números superan los registrados en el conjunto de 2015 y suponen, por tanto, un récord histórico que pone de manifiesto el buen momento que atraviesa el turismo en la ciudad y el Territorio.

Estrategia para un destino excelente y profesional

La ‘Estrategia Turismo 2020’ se marca como objetivo fundamental convertir a Bilbao-Bizkaia en un destino excelente, operativo, profesional y coordinado, en el que la persona visitante disfrute de una experiencia única y personal.

Además, persigue que se mantenga estable el nivel de entradas a lo largo de todo el año. Con estos fines, el plan apuesta por: crear productos adaptados a las demandas de las personas consumidoras y disponer de recursos e infraestructuras que faciliten la visita. Contar con una oferta atractiva y variada y un sector profesionalizado son dos ejes clave para la atracción de turistas. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao hacen especial hincapié en el impulso institucional y en el marketing como herramientas decisivas para el desarrollo del turismo y para prestigiar y difundir la marca Bilbao-Bizkaia.

Entre los retos fijados para los próximos tres ejercicios figuran los siguientes:

  • Atraer a más personas consumidoras potenciales.
  • Mantener estable la entrada de visitantes a lo largo de todo el año.
  • Crear una red organizativa activa y funcional.
  • Digitalizar el destino Bilbao-Bizkaia.
  • Contar con un sistema de medición eficiente del sector.
  • Profesionalización del sector.
  • Proveer experiencias únicas adaptadas a la demanda.
  • Integrar y visibilizar los beneficios del turismo en la sociedad.

Liderazgo y colaboración institucional

Con el fin de lograr los objetivos de la ‘Estrategia Turismo 2020’, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao apuestan por compartir el liderazgo en la gestión del turismo y sitúan la colaboración público-privada como la base para que esta actividad tenga un impacto beneficioso en las propias personas visitantes, las empresas locales y el conjunto de la sociedad.

El compromiso institucional desempeña un papel clave a la hora de diseñar estrategias, estructurar el sector, llevar a cabo una comunicación única y promover un destino proactivo. Sumar fuerzas entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, así como el trabajo conjunto con profesionales y agentes del sector, contribuye de forma decisiva a la consolidación del turismo como motor de desarrollo económico y refuerza a Bilbao-Bizkaia como destino de referencia en el sur de Europa.

Decreto de Turismo, Plan de Marketing y mesas de trabajo de BBAG

La Diputación Foral de Bizkaia está elaborando un nuevo Decreto de Turismo 2017, que tiene como fin convertirse en una herramienta que refuerce la estructura turística de las comarcas y municipios del Territorio, así como promover proyectos que mejore la experiencia de las personas visitantes.

Asimismo, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao trabajan conjuntamente en la elaboración de un Plan de Marketing que determine las audiencias, mercados y productos en los que Bilbao-Bizkaia centrará su atención. Además, servirá para medir el retorno de las inversiones realizadas en promoción turística.

Otro de los proyectos para 2017 consiste en crear mesas de trabajo, en el marco de Bilbao Bizkaia Action Group BBAG, un ente de colaboración público-privada creado el año pasado con el fin de aglutinar a instituciones públicas, empresas y demás agentes relacionados con el turismo. Estos encuentros tendrán como finalidad promover y consensuar estrategias de actuación, así como alinear y liderar el marketing de las comarcas, municipios y asociaciones empresariales.

Innovación, digitalización y marketing

El desarrollo de la nueva estrategia implica la puesta en valor de los principales reclamos turísticos de la ciudad y el Territorio, facilitar la mejor atención posible a la persona visitante, contar con una oferta atractiva y diversificada, formar y profesionalizar el sector, así como favorecer la innovación y digitalización de todas las herramientas y procesos relacionados con la actividad.

Bilbao-Bizkaia aspira a captar un modelo de visitante más informado, más independiente, más interesado y más interactivo, que busca experiencias singulares y las comparte, convirtiéndose así en prescriptor de marca.

El marketing constituye uno de los pilares de la ‘Estrategia Turismo 2020’, ya que supone el medio para dirigirse a las personas consumidoras y conocer sus demandas, además de ayudar al sector en la comercialización de sus productos. Las estrategias de comunicación son, igualmente, el soporte para difundir y posicionar la marca Bilbao-Bilbao en los mercados locales y exteriores. En consonancia con el marketing, el plan apuesta por llevar a cabo una medición lo más precisa posible de los resultados de las acciones previstas, así como del retorno de las inversiones realizadas en materia de promoción turística.

Promoción en 29 ciudades de 14 países

Bilbao-Bizkaia dará a conocer sus atractivos en ferias internacionales, jornadas profesionales y presentaciones de destino, en las que se ofertará como un destino único, singular y diferenciado, que combina cultura, identidad, costa, naturaleza y gastronomía, entre otros elementos que convierten la estancia en una experiencia cautivadora.

La labor de promoción supone un refuerzo en la apuesta por los mercados emisores tradicionales, con especial incidencia en Francia, principal país de procedencia de visitantes. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, en determinadas ocasiones de la mano del Gobierno Vasco, han establecido conjuntamente la presencia en 29 ciudades de 14 países diferentes dentro del calendario de ‘Promoción Turística 2017’.

Francia y Reino Unido constituyen dos mercados prioritarios. Así, Bilbao-Bizkaia se dará a conocer en la Feria Mahana, de Toulouse (24 al 26 de febrero), la IFTM Top Résa de París (26 al 29 de septiembre) y el International Luxury Travel Market ILTM de Cannes (4 al 7 de diciembre). En territorio británico, estará presente en Londres dentro de los certámenes Cityfair Travel (12 de junio), The Meetings Show UK (13 al 15 de junio) y World Travel Market (6 al 8 de noviembre), además del mayor festival de gastronomía del Reino Unido, el Foddies Festivals, que se celebrará en diferentes ciudades durante el verano.

Mercados consolidados, Europa del Norte y América

Bilbao y Bizkaia mantienen una fuerte presencia promocional en los mercados europeos consolidados, como Alemania o Italia, que se reforzará con un Sales Mission en Milán en 2017, y un año más han determinado como estratégicos los países nórdicos y Estados Unidos. De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia asistirán a las principales ferias y eventos sectoriales que se celebrarán en estos mercados:

  • Travel Match. Oslo (Noruega). 12 de enero.
  • MATKA. Helsinki (Finlandia). Del 19 al 22 de enero.
  • ITB. Berlín (Alemania). Del 8 al 12 de marzo.
  • European City Breaks Press Event. Amsterdam (Países Bajos). 4 de abril.
  • Destinazione Spagna 2017. Turín, Bolonia y Padua (Italia). Del 9 al 11 de mayo.
  • TTG Incontri. Rimini (Italia). Del 12 al 14 de octubre.
  • Presentaciones de destino en Múnich, Frankfurt y Dusseldorf.

Intensificación del turismo de negocio MICE

Conscientes de la capacidad y atractivo de Bilbao-Bizkaia en la organización de eventos, congresos e incentivos, Ayuntamiento y Diputación han reforzado su presencia en las ferias y jornadas dedicadas al sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions – Encuentros, Incentivos, Conferencias y Ferias). En 2017 la ciudad y el Territorio acudirán conjuntamente a las siguientes citas internacionales:

  • IMEX. Frankfurt (Alemania). Del 16 al 18 de mayo.
  • The Meeting Show UK. Londres (Reino Unido). Del 13 al 15 de junio.
  • Feria Internacional de Incentivos, Viajes de Negocios y Reuniones IBTM. Barcelona. Del 28 al 30 de noviembre.
  • Pure Meetings & Events. París (Francia). 23 de febrero
  • Jornada de la Oficina Española de Turismo (OET). Frankfurt (Alemania). Segunda quincena de marzo.
  • Jornadas SCB. París y Lyon (Francia). Segunda quincena de junio.
  • M&I (Meeting and Incentive) Forum Europa. Sevilla. Del 27 de junio al 1 de julio.
  • M&I (Meeting and Incentive) Forum Europa. Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Del 30 de octubre al 4 de noviembre.
  • IMEX América. Las Vegas (Estados Unidos). Del 10 al 12 de octubre.
  • M&I (Meeting and Incentive) Forum AMERICAS. Cancún (México). Del 7 al 10 de mayo.

Apuesta por el Turismo de lujo y los cruceros

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ponen el punto de mira en el mercado del turismo de lujo. Así, a la tradicional cita con el International Luxury Travel Market ILTM de Cannes, suman las convocatorias ILTM de Tokio (Japón), Shanghái (China) -a las que ya se acudió el año pasado- y Riviera Maya (México). De esta forma, las instituciones de la ciudad y el Territorio acuden a cuatro de los seis certámenes internacionales organizados por ILTM, considerada la feria de turismo de lujo más importante del mundo. Además, se llevarán a cabo acciones específicas de promoción y captación en ferias especializadas en el sector de los cruceros. El calendario de citas en estos dos sectores para 2017 es el siguiente:

  • ILTM Japan. Tokio (Japón). Del 27 de febrero al 1 de marzo.
  • Seatrade Cruise Shipping Convention. Fort Lauderdale. (EEUU). Del 13 al 16 de marzo.
  • ILTM Asia. Shanghai (China). Del 5 al 8 de junio.
  • ILTM Américas. Riviera Maya (México). Del 25 al 28 de septiembre.
  • ILTM. Cannes. Del 4 al 7 de diciembre.

Mercado estatal y países emergentes

Los países emergentes mantienen su atractivo para la promoción turística y económica debido a su gran población e importante crecimiento económico. China e India suponen dos nuevos mercados con gran potencial turístico, por lo que, además de la citada feria ILTM de Shanghái, este año Bilbao-Bizkaia se dará a conocer en el certamen European Cities Marketing de Bombay, que se celebrará el 27 de abril.

El turismo interno y estatal será igualmente objeto de promoción con citas habituales como la Feria Internacional de Turismo FITUR, en Madrid del 18 al 22 de enero; Expovacaciones en el Bilbao Exhibition Centre, de 5 al 7 de mayo; y la Feria Internacional del Turismo de Interior INTUR, en Valladolid del 24 al 27 de noviembre.

Viajes con profesionales y periodistas

A lo largo del pasado año, Bilbao-Bizkaia organizó Famtrips (viajes de familiarización) destinados a profesionales del sector, que tuvieron como destino 11 países de 3 continentes y en los que participaron 94 personas. Además, se programaron Fampress para presentar la oferta turística a periodistas de todo el mundo. Esta acción se llevó a cabo en 19 países de 3 continentes, en los que se estableció contacto con 99 profesionales de medios de comunicación turística y general.

print

Noticias relacionadas