Sin categoría

Euskadi supera ya los datos de turismo de 2015

Euskadi supera ya los datos de turismo de 2015
  • El Consejero, Alfredo Retortillo, aboga por que Euskadi no sea un destino, sino una experiencia. Euskadi bate un nuevo récord de turistas, a falta de los datos de diciembre, con un total de 6.727.103 pernoctaciones en hoteles y alojamientos rurales, un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2015. La aportación del turismo vasco al PIB supone un 5,9% en 2015, 5 décimas más que en los últimos 5 años, y la evolución del gasto turístico es mejor que la del total de la economía.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco se ha mostrado “satisfecho” con los datos recogidos hasta ahora sobre la evolución del turismo y que superan, con cifras de noviembre, los del conjunto de 2015. “Las cifras demuestran nuestro convencimiento de que el turismo es y debe seguir siendo un gran valor en Euskadi. Viendo la evolución, este año se alcanzarán cifras que superen ya el 6% de aportación al PIB y eso solo se puede conseguir consolidando el turismo como industria potente”.

El Consejero, Alfredo Retortillo, ha añadido que “no debemos dejarnos llevar por la complacencia y hay que trabajar aún más hacia nuestro objetivo: fortalecer el sector con mejores condiciones laborales, inversiones en formación, centrándonos en la innovación y la mejora continua”. “Si queremos seguir creciendo dentro de la sostenibilidad, debemos tener clara una idea: Euskadi no es un destino, es una experiencia”.

En el periodo de enero a noviembre de 2016 se registra una subida del 8,3% en las entradas de turistas en hoteles y establecimientos rurales de Euskadi comparando con la misma franja del año anterior, según los datos publicados por el Eustat, con un total de 2.793.331 viajeros. Si le sumamos los datos del INE de enero a octubre de 2016, el total de entradas en alojamientos es de 3.213.638.

En 2015 se contabilizaron 3.128.462 turistas con entrada en establecimientos hoteleros, rurales, campings, apartamentos turísticos y albergues y 6.147.473 pernoctaciones. A fecha de noviembre en hoteles y establecimientos rurales, y de octubre en campings, apartamentos turísticos y albergues, ambas cifras se han superado y se prevé un nuevo récord histórico para el turismo en Euskadi.

En relación con el empleo, en el tercer trimestre de 2016 había un total de 92.792 afiliados en la Seguridad Social en actividades turísticas (10,3% del total). Esto supone un crecimiento del 3,5% respecto al 3º trimestre de 2015. En afiliaciones Álava supone un 14,4%; Bizkaia el 48,5% y Gipuzkoa el 37%.

Los datos analizados, provenientes del Eustat y el INE, no tienen en cuenta las pernoctaciones fuera de estas categorías (por ejemplo con familiares, viviendas de alquiler, etc.) ni la entrada de turistas que solo vienen a pasar el día, difíciles de cuantificar, por lo que el peso del turismo es aún mayor del que reflejan las cifras. De hecho, dentro del gasto turístico es destacable la relevancia del excursionismo, tanto de los residentes de la C.A. de Euskadi como el procedente del resto del Estado y del extranjero, cuya importancia es mayor en el caso de la C.A. de Euskadi por la cercanía de Francia.

Peso del turismo en el PIB

En línea con esto último, el gasto turístico realizado en la C.A. de Euskadi en 2015 alcanzó la cifra de 4.100 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB del 5,9%, cinco décimas porcentuales más que hace cinco años, como indica el Eustat. Gipuzkoa lidera el gasto turístico con un 7,4% del PIB, seguido de Bizkaia con el 5,2% y de Álava con el 5,1%.

La mejor evolución del gasto turístico frente a la del total de la economía ha propiciado el progresivo aumento del peso del turismo en la economía vasca. En 2015, el crecimiento del gasto turístico alcanzó el 4,5%, por encima del 3% del conjunto de la economía. Este aumento se produce tanto en el turismo receptor, es decir, en el gasto que realizan en la C.A. de Euskadi los turistas y excursionistas, como en los otros componentes del gasto turístico, aunque en mayor medida en el primero. Esto ha supuesto, un año más, el aumento de la participación del turismo receptor en el conjunto del gasto, hasta alcanzar el 51,4% en 2015, superando a los otros componentes del gasto turístico.

Euskadi sigue destacando por la importancia de su turismo emisor (viajes y excursiones de los vascos fuera de la C.A. de Euskadi) con respecto al receptor (viajes y excursiones de no residentes dentro de la Comunidad Autónoma), si bien esta diferencia se ha ido reduciendo y se puede concluir que tanto el gasto del turismo emisor como del receptor se ha incrementado.

print

Noticias relacionadas