Sin categoría

Álvaro Díaz-Munio, Presidente de Destino Bilbao

“Tenemos que organizarnos mejor para competir como ciudad y atraer eventos”

Integrada por la mayoría de los hoteles del Bilbao metropolitano, la Asociación Hotelera Destino Bilbao tiene como principal objetivo potenciar Bilbao como destino turístico con unos signos de identidad propios y diferenciados. Destino Bilbao participa de modo activo, junto a instituciones públicas, organismos oficiales y empresas privadas, en el diseño de las acciones promocionales que se llevan a cabo, aportando sus criterios y experiencia profesional. Su presidente, Álvaro Díaz-Munio, Director además del Hotel Ilunion, nos aporta su punto de vista.

¿Cómo se presenta esta temporada vacacional para los hoteles que conforman Destino Bilbao?

El primer semestre de 2016 ha sido muy positivo comparado con los años anteriores, de cara al segundo semestre, viendo cómo van las reservas y el comportamiento tanto del primer semestre como de los años anteriores, esperamos que sea buenísimo y que el balance de todo el año sea positivo.

¿Recibe Bilbao más visitantes extranjeros o españoles, ya sean de ocio o de negocio?

Todavía tenemos clientela nacional, Madrid y Barcelona siguen siendo nuestros principales focos, que puede variar algo cuando se celebran eventos internacionales, pero tanto el cliente de negocios como los turistas siguen siendo principalmente nacionales.

¿En qué medida ayuda a llenar los hoteles el crecimiento de la oferta de enlaces aéreos en el Aeropuerto de Bilbao?

Tiene una incidencia más que directa, es una función vital, aunque en muchas ocasiones intentemos mirarnos en Madrid y Barcelona, hay que ser realistas porque no tenemos nada que ver. Pero si nos miramos en otras ciudades más similares, incluso limítrofes, hay que valorar que cualquier movimiento en cuanto a nuevas rutas es vital para nosotros, tremendamente positivo. No sólo por el tráfico directo que pueda provenir de un destino concreto, sino por lo que supone en cuanto a conexión con otros puntos.

¿Desde su posición como hotelero, se encuentran con clientes que echen en falta enlaces directos con algún país en concreto?

Uno de nuestros cometidos desde Destino Bilbao es precisamente esa promoción como destino, no sólo como hoteleros, sino como destino. Y en la promoción conjunta que hacemos con las instituciones, creo que deberíamos darle la vuelta en ocasiones y no promocionarnos directamente en mercados que tiene difícil conexión, sino ir allí donde la conexión está garantizada y buscar desde allí el cliente que pueda venir también en conexión. Verlo desde el otro lado.

¿Dónde deberíamos mejorar para atraer más turismo y eventos profesionales, sobre todo en los meses de menor actividad?

En esos meses la actividad congresual es la clave y para la celebración de eventos profesionales, somos competidores de ciudad y competimos con ciudades cercanas como puedan ser Zaragoza u Oviedo, por poner un ejemplo, pero es que también competimos con Frankfurt o París. En este sentido, hay muchos eventos que tienen dentro de sus opciones celebrarse en Bilbao, pero también en Valencia o Lisboa, y nuestra competencia es la propia ciudad. Ahí es donde debemos organizarnos mejor para que nuestra oferta sea más atractiva y coordinada. Para eso, ya tenemos un Convention Bureau, que funciona fantásticamente, pero que en muchas ocasiones no tiene la capacidad o la fuerza suficientes para coordinarnos a todos los que podemos estar detrás de esa organización, desde el aeropuerto, pasando por el taxi, el hotel, el comercio, los restaurantes y por supuesto el Palacio Euskalduna o el BEC. Esa coordinación a veces está limitada, por nuestra parte el Convention Bureau tiene todo el apoyo para realizar ofertas atractivas y atraer eventos, pero no siempre recibe el mismo respaldo del resto de actores. Para los meses más difíciles en cuanto a climatología, debemos suplir esa dificultad con facilidades en cuanto a la organización.

print

Noticias relacionadas