Volotea, la compañía aérea de las ciudades medianas y pequeñas de Europa, ha presentado esta mañana en Bilbao sus novedades para la próxima temporada de verano en el aeropuerto de Loiu: 4 nuevos destinos directos y un segundo avión que pernoctará en el aeropuerto vizcaíno. Además de los enlaces a Murcia y Cagliari, que ya se habían anunciado, Volotea añadirá a su red de destinos desde Bilbao la próxima temporada rutas directas a Lyon, donde abrirá base en 2020, y Menorca.
Con estos cuatro nuevos destinos, Volotea operará el año que viene 16 rutas directas en Bilbao y ofrece un total de 373.000 asientos, 100.000 más que en 2019. De estas cien mil plazas adicionales, 39.200 serán para los nuevos destinos y el resto corresponden a la ampliación de frecuencias en otras rutas y a la anualización de algunos destinos.
De las cuatro nuevas rutas que Volotea operará en 2020 en Bilbao, tres son exclusivas (sin competencia) y se suman al resto de destinos de la compañía para hacer un total de 16 enlaces, siete de ellos exclusivos (Lyon, Murcia, Cagliari, Nápoles, Malta, Palermo y Venecia).
16 rutas en verano de 2020
Desde que Volotea abrió su base en Bilbao en 2018, ha multiplicado por cinco su oferta de asientos, añadiendo más de 300.000 asientos y ha abierto 12 nuevas rutas. Volotea, que mantiene todas sus rutas anteriores para el próximo verano, es la segunda compañía aérea en número de destinos en el aeropuerto de Bilbao.
La programación de estas rutas para la temporada que arrancará el 29 de marzo en el sector aéreo es la siguiente:
Nuevos destinos:
- Lyon: ruta exclusiva con 16.200 asientos, con vuelos los lunes y los viernes, a partir del 10 de abril. Lyon se convierte en la tercera ciudad francesa con enlace directo desde Bilbao. Hasta este año, Bilbao sólo tenía vuelo directo con París en el país vecino, pero desde abril cuenta con el enlace a Nantes de easyJet y el año que viene se suma a la oferta esta nueva ruta a Lyon.
- Murcia: ruta exclusiva con 9.100 asientos, con vuelos los miércoles y los sábados, a partir del 27 de mayo. Este enlace completa las opciones de vuelos al litoral mediterráneo.
- Menorca: 8.800 asientos para una ruta que arrancará el 30 de mayo, con vuelos los martes y sábados en mayo y junio, y los miércoles y sábados en julio y agosto. Menorca es el destino balear que cuenta con menos oferta de vuelos desde Bilbao, un factor que puede verse muy favorecido por la entrada de Volotea en esta ruta.
- Cagliari: ruta exclusiva con 5.100 asientos, con un vuelo los sábados, a partir del 30 de mayo. Será el séptimo destino en Italia, un país que ha ido creciendo significativamente tanto en vuelos directos como en numero de pasajeros transportados hacia y desde el aeropuerto de Bilbao.
Destinos que ya operaba:
- A Coruña tendrá dos enlaces semanales, los jueves y domingos.
- Alicante contará con tres frecuencias semanales que serán los martes, jueves y domingos en abril; los martes, viernes y domingos de mayo a agosto; y los martes, jueves y sábados en septiembre y octubre.
- Ibiza con dos vuelos semanales, los lunes y viernes, a partir del 29 de mayo.
- Málaga contará con vuelo diario en las fechas de Semana Santa hasta el 18 de abril; cinco frecuencias semanales, lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo, hasta el 31 de agosto; y cuatro operaciones semanales, lunes, miércoles, viernes y sábados, desde el 1 de septiembre.
- Palma de Mallorca tendrá dos frecuencias semanales del 4 de abril al 4 de julio, los miércoles y sábados; tres vuelos a la semana del 7 de julio al 29 de agosto, los martes, jueves y sábados,; y otra vez dos frecuencias semanales los lunes y sábados desde el 5 de septiembre.
- Sevilla contará con vuelo diario hasta el 3 de julio y cinco frecuencias semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes, domingo) a partir del 5 de julio.
- Nápoles tendrá dos vuelos a la semana en días variables en abril y mayo, y los martes y viernes a partir de junio.
- Palermo, un enlace semanal los martes desde el 1 de junio.
- Venecia con dos operaciones semanales, los martes y sábados, y algún vuelo adicional en Semana Santa.
- Viena contará con dos frecuencias por semana, los jueves y domingos, desde el 2 de abril.
- Malta tendrá un vuelo a la semana, los jueves en junio, julio y agosto y los miércoles en septiembre.
- Oporto con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, desde el 29 de marzo.
Segundo avión en Loiu
Para operar esta oferta, Volotea añadirá un segundo Boeing 717 basado en Loiu. De esta manera se crearán 25 nuevos empleos en Bilbao, con lo que la compañía contará en Bilbao con una plantilla de 75 personas. En próximas fechas, Volotea convocará las ofertas de empleo correspondientes a estos nuevos puestos.
Volotea sustituirá paulatinamente todos sus Boeing 717 por Airbus 319, de mayor capacidad. De momento no hay fecha para la sustitución de los aviones de Bilbao, pero, en cualquier caso, la compañía prevé que toda su flota sea A319 para el año 2022.
Apoyo a entidades locales
Volotea además colabora con entidades locales como parte de su compromiso con las ciudades en las que opera y en la actualidad es patrocinador y aerolínea oficial del equipo RetaBET Bilbao Basket, con el que colabora desde el 2017. Además, en septiembre anunció el patrocinio del equipo ciclista femenino Volotea-Bizikume.
“Estamos muy contentos de poder seguir creciendo a este ritmo en Bilbao. Ya hemos transportado medio millón de pasajeros y seguimos aumentando nuestra oferta de destinos a precios muy competitivos. Presentamos un plan ambicioso cuando abrimos nuestra base en 2018 y lo hemos cumplido” ha comentado Iñaki Aguirre, Director General Financiero de Volotea.
Desde enero de 2019, Volotea ha incrementado un 64% el número de pasajeros transportados respecto al año anterior, y ha superado los 200.000 pasajeros en el periodo enero-octubre.
Volotea lanza una promoción especial hasta el día 15 de noviembre con billetes a partir de 9 euros desde Bilbao a estos cuatro nuevos destinos para volar en 2020.