La incidencia de Ómicron en Europa y los países del entorno está comenzando a disminuir de forma importante. Y con ella también las restricciones que se habían impuesto con su irrupción antes del periodo navideño. Son varios los gobiernos que han anunciado la progresiva reducción de las medidas que tenían implantadas para tratar de frenar su expansión. Medidas que, por otra parte, se han demostrado como poco útiles en este sentido.
Portugal, por ejemplo, ya no exige la presentación de un test negativo del coronavirus. Bastará con portar el certificado digital de la UE, en cualquiera de sus tres modalidades existentes. También se admite un certificado de vacunación debidamente acreditado.
Desde el departamento de turismo del país vecino se muestran satisfechos con esta medida. “Estamos preparados para acoger con seguridad a todos los visitantes mientras nos dirigimos con cautela hacia un mundo pospandémico”, señalan. “Mantendremos nuestra misión de ofrecer la mejor experiencia turística con los más altos estándares de seguridad”, añaden.
En Grecia, mientras, las medidas adoptadas son muy similares a las del país luso. Todas las personas vacunadas podrán entrar sin necesidad de presentar una PCR negativa. Sí que se requiere la presentación del certificado covid, y también es necesario cumplimentar un formulario de tipo electrónico antes de la salida del vuelo. Para quienes no estén vacunados, se mantiene la obligatoriedad de presentar una PCR negativa con una validez máxima de 72 horas, o bien una prueba de antígenos realizada como máximo 24 horas antes de la llegada a Grecia.
Apertura con condiciones
Países con políticas mucho más restrictivas como Marruecos comienzan igualmente a abrirse. El país del norte de África, tras dos meses de cierre de fronteras, permite ya la llegada de vuelos internacionales. Aunque mantiene, no obstante, unas rigurosas medidas de seguridad y sanitarias para quienes quieran entrar en su territorio.
Sigue siendo necesario presentar un certificado de vacunación y una PCR negativa con menos de 48 horas de vigencia. También hay que rellenar el formulario previo al viaje. Pero, además, en el aeropuerto de destino todas las personas viajeras serán sometidas a un test rápido de carácter obligatorio. En el caso de dar negativo, se puede entrar sin problema alguno a Marruecos. En el caso de que dicho test sea positivo, deberán guardar cuarentena en el hotel o residencia.