Destinos

La UE abrirá sus fronteras a turistas vacunados

Nuevo paso adelante para la reactivación del sector aéreo, y del turismo en general. La Unión Europea ha aprobado este miércoles la reapertura de sus fronteras exteriores para todos y todas aquellas turistas provenientes de terceros países que ya se hayan vacunado contra la covid-19

La medida debe ser primero ratificada por los ministros de comercio de los 27, y publicada en el Diario Oficial de la UE, algo que se espera que se produzca para finales de esta semana.

Se trata de una decisión que lleva vinculados una serie de condicionantes. Para empezar, las personas viajeras deberán haberse vacunado ya con la pauta completa -dos dosis en la mayoría de los casos- al menos 14 días antes de entrar a territorio europeo. Además, dichas vacunas deberán ser algunas de las aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento. Y, por último, no será una medida aplicable desde ya en todos los países. Solo podrán ponerla en marcha aquellos estados miembro que ya utilicen este mismo criterio para permitir el acceso a la ciudadanía comunitaria.

Dado que la gestión de las fronteras es competencia de cada uno de los estados, esta decisión no evita que cada país tenga la potestad para decidir criterios más estrictos de entrada.

Baleares, sin PCR

En lo que respecta a los destinos nacionales, las Islas Baleares han anunciado que librará de presentar una prueba negativa del Coronavirus a todas aquellas personas viajeras que hayan recibido ya al menos la primera de las dosis de alguna de las vacunas. Esa primera inoculación deberá haberse producido al menos 15 días antes de entrar en las islas.

Tampoco deberán presentarla quienes viajen a Baleares desde comunidades con tasas de incidencia acumulada a 14 días por debajo de 60.

El resto de turistas deberán seguir presentando bien una prueba PCR o una de antígenos con resultado negativo. Las nuevas medidas entrarán en vigor este mismo domingo.

print

Noticias relacionadas