International Airlines Group (IAG) ha lanzado recientemente una nueva edición de su programa global de innovación en colaboración con Iberia, Vueling e IAG Cargo. La iniciativa se llevará a cabo por segunda vez en España tras el gran éxito del programa anterior realizado en 2017.
Start-ups de todo el mundo están invitadas a unirse a la aceleradora líder de la industria aérea que tendrá lugar en Madrid y Barcelona. Hangar 51 va más allá de las aceleradoras tradicionales, ya que las start-ups elegidas se integrarán al corazón del negocio trabajando estrechamente con un equipo internacional de mentores y expertos de todo el Grupo. Hangar 51 ha recibido más de 1.200 solicitudes de todo el mundo desde su lanzamiento en 2016.
El programa que tiene una duración de 10 semanas apoya a start-ups con una amplia gama de tecnologías, lo que les permite desarrollar y probar sus productos a nivel global. Al final de este periodo, las start-ups mostrarán sus logros en el evento final, llamado Demo Day, ante una audiencia compuesta por el equipo directivo del Grupo e inversores. Esto les dará la oportunidad de recibir financiación del fondo multimillonario de inversión digital de IAG para ampliar sus negocios. En los últimos tres años, el Grupo ha invertido en cinco compañías.
La aceleradora está aceptando aplicaciones en siete categorías:
- Operaciones en aeropuertos y logística: tecnologías inteligentes y procesos robotizados para optimizar el rendimiento, seguridad, eficiencia y la experiencia del cliente.
- Futura interacción con clientes: dispositivos portátiles, tecnologías de autoservicio e inteligencia artificial (AI) para automatizar los viajes de los pasajeros desde el momento de la reserva hasta el embarque.
- Manejo de incidencias: soluciones innovadoras y herramientas de gestión de viajes para ayudar a los pasajeros durante las incidencias que pueden afectar las operaciones de las aerolíneas, tales como las huelgas de control del tráfico aéreo (ATC) y clima adverso.
- Futuro de la logística en el área de carga: análisis, seguimiento de la carga y herramientas de monitorización para optimizar las operaciones de carga.
- Sostenibilidad: compensación de emisiones de carbono, captura de carbono y gestión innovadora de residuos.
- Nuevos productos y servicios: soluciones tecnológicas y plataformas que ofrecen soluciones innovadoras relativas a viajes, programas de fidelización y opciones de pago para los clientes.
- Wildcard: cualquier idea disruptiva que tenga el potencial de transformar la industria de los viajes.
Dupsy Abiola, Directora de Innovación Global de IAG, señaló: “Hangar 51 apoya a la próxima generación de emprendedores, innovadores y gestores de cambios de una manera que realmente importa. Podemos impulsar con fuerza a aquellas empresas que están a la vanguardia y que necesitan desarrollar su negocio a gran escala. Como uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo, las start-ups disruptivas pueden beneficiarse de nuestro tamaño, exposición global y trayectoria para impulsar la rápida innovación de sus productos. La industria aérea no tiene fronteras y es un terreno fértil para que los emprendedores transformen el futuro de los viajes. Las anteriores ediciones de nuestro programa han recibido solicitudes de hubs tecnológicos más tradicionales, pero también estamos interesados en mercados emergentes como América Latina, África y China. Hangar 51 continúa fortaleciéndose y nuestros clientes ya han visto los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas en todo el Grupo”.
Las start-ups pueden enviar sus solicitudes a través de la página web www.hangar51.com hasta la medianoche BST del día 2 de agosto de 2019.