Volar desde el aeropuerto de Londres Heathrow será en los próximos días unos 10 euros más caro. Ese es el valor de la ‘tasa Covid’ que la infraestructura británica comenzará a aplicar a todos los pasajeros de vuelos de salida, sea cual sea el destino, la clase y la aerolínea en la que viajen. Una medida anunciada como un ‘cargo reglamentario excepcional’ y con la que esperan recaudar cerca de 135 millones de aquí a final de año. Para entonces, señalan, la intención es eliminar este nuevo recargo.
El argumento esgrimido desde el principal aeropuerto británico es que esta nueva tasa servirá para cubrir los servicios que habitualmente se ofrecen en sus instalaciones, como “el sistema de equipaje, los aparcamientos de los compañeros, los mostradores de facturación de las aerolíneas…”. “La tarifa para utilizar estos servicios se calcula exclusivamente para cubrir el coste de proporcionarlos. Heathrow obtiene absolutamente ningún beneficio de estos servicios”, indican fuentes de Heathrow.
El hecho de que la “gran mayoría” de su red de rutas permanezca en tierra debido a las reglas de cuarentena en Reino Unido ha propiciado un descenso acusado en los ingresos generados por el aeropuerto, y busca compensarlos en cierto modo con esta medida. La decisión no ha sentado demasiado bien en las aerolíneas. British Airways, compañía de referencia en el aeropuerto londinense, ya ha anunciado que va a denunciar este recargo.
Esta ‘tasa covid’ se suma así a las habituales que deben abonarse en los vuelos operados desde Heathrow y que, de media, vienen a suponer la mitad del precio de un pasaje de cien euros.