Estados Unidos, uno de los grandes focos turísticos a nivel global, reabre sus fronteras para volver a recibir visitantes. Así lo han comunicado este viernes fuentes de la Casa Blanca. Lo hace, eso sí, con condiciones. Los turistas extranjeros deben haber recibido la pauta completa de vacunación y acreditarlo a su llegada. Para ello, podrán emplear el pasaporte covid de la UE, una herramienta que ha demostrado su utilidad durante la temporada estival, lo que ha hecho que países fuera del entorno comunitario lo hayan adoptado.
Esta apertura de fronteras del coloso norteamericano se producirá el 8 de noviembre, y será aplicable tanto para los viajes aéreos como terrestres.
Se trata de un paso muy importante y esperado desde que EEUU incluyera a España en su lista negra. “Esta decisión se ampara en la salud pública, es rigurosa y coherente”, ha señalado Kevin Munoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca en relación a este anuncio.
Hace unas semanas, cuando la administración de Estados Unidos comunicó la proximidad de la apertura de sus fronteras, las reservas de viajes con destino EEUU se dispararon. La respuesta de las aerolíneas a la alta demanda no se hizo esperar.
Con este anuncio se pone fin así a 20 meses de fronteras cerradas al turismo internacional. Fue el expresidente Donald Trump quien decretó el cierre del país en enero de 2020. En un primer momento, solo para las personas procedentes de China. Posteriormente, se añadieron a esa lista negra Europa, Brasil, Sudáfrica e India, entre otros.