Si la evolución de la pandemia del Coronavirus lo permite, vinculada a un cierto grado de vacunación generalizado, este verano podría ser, según los expertos, el que comience a mostrar síntomas de cierta recuperación en el sector turístico. De hecho, el volumen de reservas ya se está empezando a notar y, aunque los niveles son todavía muy lejanos a los de 2019, hay un cierto optimismo tanto en agencias como en aerolíneas.
No cabe duda de que la irrupción de la Covid-19 va a cambiar los hábitos de las personas viajeras, y eso se puede empezar a notar tras analizar los datos de los estudios que se están publicando, referenciados en la temporada veraniega. Concretamente, a los viajes que podrían producirse del 1 de junio al 31 de agosto.
Así, según datos facilitados por Sojern sobre los intereses de las personas viajeras de 18 países europeos, se puede ver como España, Grecia y Portugal ganan cuota de mercado de forma notable respecto a 2019. En el caso español, el salto es importante, ya que se pasa de 32% hasta un 46,4%. También el caso griego, que pasaría de la séptima plaza de hace dos años (3,7%) hasta el segundo escalón, con un 14,2%. Portugal, mientras, saltaría de la quinta a la tercera posición, viendo incrementado el interés de un 6,2% a un 12,7%.
Países que despiertan menos interés
En el otro lado de la balanza quedarían países que también son habitualmente un importante foco turístico, como Francia, que pierde dos posiciones y pasa del segundo (15%) al cuarto puesto (9%) de este particular ranking de destinos preferidos. También Italia, que se queda en la quinta posición con una cuota del 7,8%.
Aunque si hay un caso reseñable, ese es el de Gran Bretaña. Las islas británicas pagan muy caro tanto la incertidumbre que ha creado el Brexit como los confinamientos y restricciones motivadas por la aparición de una nueva cepa del coronavirus en su territorio. De tener una cuota del 12% hace dos años pasaría a tener tan solo un 2%.