El Aeropuerto de Bilbao está de enhorabuena. Este jueves se ha hecho oficial uno de sus grandes anhelos históricos, perseguido desde hace tiempo. Y es que durante este verano, La Paloma contará con vuelos directos a Nueva York. Sin duda, una gran noticia. Así lo ha confirmado United Airlines, que será la compañía encargada de operar esta exclusiva ruta tres veces por semana entre el 31 de mayo y el 24 de septiembre. El aeródromo de destino será el de Newark, en New Jersey.
Este movimiento está enmarcado en la estrategia de la aerolínea de cara a la temporada estival 2025, en lo que será “el programa transatlántico más amplio de su historia”, según destacan en un comunicado. Y es producto, igualmente, del gran trabajo de todos los agentes implicados en la promoción del Aeropuerto de Bilbao.
Tras varias intentonas anteriores sin éxito, esta será la primera ruta transoceánica con la que contará el Aeropuerto de Bilbao. Una vieja aspiración que este verano se verá al fin cumplida. Un importante primer paso de cara al futuro.
Reacciones
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. Inés Zalbide, directora de Bilbao Air, ha puesto en valor que “esto es el resultado del trabajo de muchos años y de mucha gente, un triunfo para el Comité de Rutas de Bilbao-Bizkaia“. “Es una ruta que llevamos trabajando mucho tiempo y que se hace posible gracias al apoyo que tenemos en las ferias internacionales de la mano del Departamento de Turismo de la Diputación y de Aena”, afirma.
Igualmente, Zalbide reseña que “lo mejor de esta ruta no es sólo la llegada a Nueva York, sino que United es una gran compañía con una gran cantidad de vuelos internos, una capilaridad que nos permite llegar a un montón de puntos en Estados Unidos“.
También el director del Aeropuerto de Bilbao, Iván Grande, ha asegurado que “es una magnífica noticia, es una ruta que llevábamos trabajando mucho tiempo y podemos estar muy contentos del trabajo conjunto realizado por las instituciones y por Aena”.
“Nos complace anunciar esta nueva ampliación de nuestra red de rutas desde España a EE.UU. y nuestro primer servicio desde Bilbao“, se congratula igualmente Marcel Fuchs, director general de ventas internacionales de United.
“Durante el verano de 2025, nuestros clientes de Bilbao podrán disfrutar de mayores opciones de viajar y conexiones cómodas con nuestros 59 destinos en toda América haciendo una escala en nuestros centros de EE.UU.”, valora.
Tres conexiones semanales
La ruta entre Bilbao y Nueva York contará con tres conexiones semanales. Desde La Paloma, los aviones saldrán los miércoles, viernes y domingos a las 12:30 horas. En sentido inverso, los vuelos desde Newark con destino a la capital vizcaína tendrán lugar los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas. Los billetes aún no se encuentran a la venta, ya que aún requieren la aprobación del gobierno estadounidense.
Para operar esta conexión entre el Aeropuerto de Bilbao y el de Newark, United Airlines fletará aviones Boeing 757-20 con capacidad para 176 personas viajeras.
United Airlines será así “la única aerolínea estadounidense con un servicio directo a Bilbao”, tal y como destacan en el comunicado emitido. En él, definen a la capital vizcaína como “un centro de arquitectura, cultura y gastronomía”. “Desde visitar el icónico Museo Guggenheim hasta disfrutar de los famosos pintxos vascos, esta joya ofrece una experiencia urbana de vanguardia”, añaden. “El nuevo vuelo tres veces por semana de United brindará un acceso incomparable al norte de España”, se felicitan.