Después de un largo año condicionado por la pandemia del Coronavirus, este verano se presenta como una oportunidad para ‘evadirse’. Hay muchas ganas de viajar acumuladas. Bien sea por vacaciones, rencuentros familiares o simplemente por ocio, lo cierto es que el 65% de la población vasca tiene previsto viajar durante este verano.
El reciente estudio del Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, en colaboración con Basquetour, realizado para conocer la percepción del Turismo en Euskadi tiene, además, conclusiones muy variadas. Obviamente, siete de cada diez encuestadas asegura que sus desplazamientos estarán condicionados por la Covid-19.
Más curioso resulta constatar que la gran mayoría (46%) va a optar por quedarse dentro del territorio estatal, con viajes de una semana de duración. Del mismo modo, casi la mitad tiene ya planificado el viaje, siendo Internet el medio de información principal para hacerlo. Respecto a los destinos concretos, destaca por encima de todos el turismo ‘costero’ (54%).
En el lado contrario de la balanza están aquellas personas que no tienen intención de viajar durante este verano. Los principales motivos argumentados son la pandemia (38%), razones personales (23%) y económicas (12%) y la falta de tiempo para hacerlo (12%).