Destinos

easyJet cierra su año fiscal con récord de pasajeros y máximos en factor de ocupación

easyJet ha presentado  los resultados financieros del año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2017, en un año que pese a la debilidad por el tipo de cambio se ha obtenido un rendimiento robusto, lo que demuestra un fuerte control de costes así como una mejor posición de red y una apuesta para enfocarse en las necesidades de los clientes

Invirtiendo en posiciones número uno y dos

Récord en el número de pasajeros alcanzando los 80,2 millones un 9,7% interanual, con un récord del factor de ocupación del 92,6% (respecto al 91,6% alcanzado en 2016), reflejando una red así como una propuesta al cliente sólidas. La capacidad creció un 8,5%, más de 86,7 millones de asientos. easyJet ha seguido con la estrategia de inversión focalizada en posiciones número uno y dos en los principales aeropuertos europeos. Los ingresos totales ascendieron a £5,047 millones, un 8,1% más, con un ingreso por asiento prácticamente plano de año a año (-0,4%) de £58.23, reflejando un beneficio por tipo de cambio, fuertes ingresos auxiliares y el incremento del factor de ocupación, moderando así la presión sobre los precios de los billetes. El 98% de la capacidad de easyJet toca un aeropuerto donde es número uno o dos.

Riguroso control de costes:

Fuerte control de costes, ayudado por un aumento en los beneficios de escala y una posición más fuerte en la red, junto a ahorros del programa Lean de £85 millones, compensando la presión inflacionaria en el mercado. El coste recurrente por asiento excluyendo combustible, a tipo de cambio constante, aumentó en un 0,9% hasta £38.69, en línea con la inversión en resiliencia que representa un incremento del 0,7% de ese aumento, así como el impacto de elevados niveles continuados de alteraciones operacionales. El coste total por asiento a tipo de cambio constante se redujo en un 4,4% hasta £49.96 debido al descenso del precio de combustible. El coste total por asiento aumentó en 2,4% a £53.52, principalmente como resultado de los efectos negativos de la divisa. El coste por asiento en el año financiero 2017, excluyendo el combustible y las alteraciones operacionales, a tipo de cambio constante, es marginalmente menor al del año 2015.

Modelo de negocio resiliente:

  • Beneficios antes de impuestos de £408 millones, demostrando la resiliencia del modelo de negocio de easyJet a pesar del impacto adverso del cambio de moneda, que ha sido de £101 millones.
  • Modelo de negocio respaldado por un sólido balance y una posición de caja de £357 millones, con calificaciones crediticias líderes en la industria valoradas por S&P y Moody’s
  • Beneficio antes de impuestos declarado por valor de £385 millones, después de los costes no recurrentes de £23 millones relacionados con las operaciones de sale and lease back de aeronaves.
  • Dividendo propuesto por acción de 40.9 peniques, en línea con la política de dividendo mejorada del 50% de las ganancias generales después de impuestos

 Adquisición de Air Berlin:

En octubre de 2017, eayJet anunció un acuerdo para adquirir parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín Tegel por una propuesta de oferta de 40 millones de euros, sujeta a aprobaciones antimonopolio y regulatoria. La adquisición, que se espera que se complete en diciembre de 2017, permitirá a easyJet hacer contratos de arrendamiento de hasta 25 aviones A320, ofreciendo empleo hasta unos 1000 ex tripulantes de Air Berlin y adquiriendo otros activos incluyendo slots. El precio de compra excluye los costes de puesta en marcha así como costes operacionales transitorios. Sumado a su ya existente base en el aeropuerto de Berlín Schönefeld, esta adquisición convertirá a easyJet en la aerolínea principal de corto recorrido en la capital alemana. Basándonos en los supuestos actuales, easyJet espera incurrir en pérdidas unitarias de alrededor de £60 millones en sus actividades en Tegel durante el año fiscal 2018, así como a medida que empiece operaciones en enero 2018, utilizando aviones arrendados con tripulación y con factores de ocupación inicialmente bajos. Además, se esperan unos costes no recurrentes relacionados con la transacción durante el año fiscal 2018 de aproximadamente £100 millones. Estos costes, representan la aceleración de una operación de arrendamiento sin tripulación, incluyendo la conversión de la flota y los costes de reclutamiento y entrenamiento de la tripulación, en paralelo con los costes de transacción. Se espera que la transacción dé beneficios a partir del año fiscal 2019

 Perspectiva:

easyJet prevé continuar con la estrategia de inversión para impulsar el crecimiento sostenido y asegurar posiciones de liderazgo en los principales aeropuertos europeos, incrementando los retornos en el largo plazo. easyJet planea aumentar la capacidad alrededor del 6% durante el año fiscal 2018, excluyendo la capacidad prospectiva de Air Berlin. Las reservas anticipadas están por encima del año pasado, en niveles del 88% y del 26% para el primer y segundo trimestre respectivamente Las tendencias en ingresos para el primer trimestre han sido alentadoras, principalmente como resultado de la reducción de la capacidad en el mercado. Se espera que el crecimiento en los ingresos por asiento a un tipo de cambio constante en el primer trimestre se sitúe en dígitos entre bajos y medianos, reflejando los beneficios a corto plazo y la mejora subyacente. El ingreso por asiento a tipo de cambio constante también se espera que aumente en dígitos entre bajos y medianos durante la primera mitad, incluyendo el movimiento de Semana Santa del tercer trimestre al segundo, y excluyendo el impacto de Air Berlin. La visibilidad para la segunda mitad del año financiero es muy limitada.  Se espera que el coste por asiento recurrente disminuya alrededor del 2% durante los 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2018, excluyendo Air Berlin. El coste unitario por asiento excluyendo combustible y a tipo de cambio constante (excluyendo Air Berlin) se espera que aumente en un 1% debido a la inflación de los costes de la tripulación y  el servicio de asistencia en tierra. Excluyendo el impacto de adquisiciones, easyJet mantiene su objetivo de costes por asiento planos excluyendo combustible a un tipo de cambio constante en 2019 frente a 2015, asumiendo niveles normales de alteraciones operacionales. La política de pago de dividendos de easyJet a partir del beneficio recurrente después de impuestos se espera que ofrezca un crecimiento en los dividendos del año fiscal 2018.

El 10 de noviembre de 2017, el consejo anunció el nombramiento de Johan Lundgren como nuevo CEO de easyJet en sustitución de Carolyn McCall. Anteriormente Johan fue adjunto al CEO de TUI Group. Su incorporación a la compañía está prevista para el 1 de diciembre de 2017, ya que Carolyn dejará su cargo el 30 de noviembre.

 

print

Noticias relacionadas