Poco a poco parece confirmarse una tendencia que se venía marcando en las últimas semanas. Y es que, tal y como se preveía, la inmensa mayoría de turistas estatales pasará sus vacaciones de verano en el país. Se trata de un porcentaje muy a tener en cuenta que alcanza el 81% de los encuestados por la empresa cartográfica TomTom. De hecho, el 74% de las personas viajeras asegura sentirse preocupada por la pandemia, motivo por el cual no saldrán al extranjero durante la época estival.
La situación de la pandemia en los países del entorno, así como el desconocimiento o falta de información sobre las restricciones vigentes en terceros países son los principales argumentos señalados para evitar viajar al extranjero y quedarse en España durante este verano. Hay una tercera vía con un importante peso: el 61% afirma que prefiere no viajar fuera durante estas vacaciones si eso sirve para que durante 2022 haya más libertad y seguridad en los desplazamientos fuera de nuestras fronteras.
Lo que también queda plasmado en este estudio es que los y las españolas tienen muchas ganas de salir de vacaciones. Al fin y al cabo, serán una ‘vía de escape’ tras más de un año de restricciones a la movilidad de las personas. Tan solo el 14% afirma que no se plantea salir de su provincia durante el verano. La mitad lo harán por miedo a la pandemia.
Andalucía se erige como el principal destino para el turismo estatal. Le siguen en este listado de intenciones de viaje Galicia, Valencia, Asturias y Cataluña.