El grupo IAG, la matriz de Iberia, está siendo uno de los más activos en lo que a búsqueda e implantación de soluciones digitales que permitan a las personas viajeras volver a volar con tranquilidad y seguridad. Hace unos días comunicaba que comenzaba sus pruebas con Verifly, y ahora anuncia que la aerolínea española también empezará la fase de pruebas con el Travel Pass, el pasaporte digital sanitario ideado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Lo hará en vuelos con destino a países ubicados en Latinoamérica a lo largo de este mismo mes de marzo, aún sin concretar fechas ni rutas exactas.
Aunque las dos aplicaciones que va a probar Iberia son similares, existe una diferencia clara en lo que respecta a su uso. En Verifly es el propio pasajero el que debe ‘cargar’ la información de las pruebas y documentación relativa a la Covid-19 en su móvil. En el sistema desarrollado por la IATA, es la aplicación la que se conecta directamente con los laboratorios para disponer del resultado de los resultados de las pruebas, agilizando de este modo todo el proceso.
Manejo seguro de datos
IATA garantiza un proceso de verificación de salud digital centralizado, puesto que los datos personales estarán almacenados en el dispositivo móvil y no en una base de datos. De este modo, se da un paso más en la seguridad en el manejo de una información sensible como lo es la sanitaria.
Desde la asociación de aerolíneas se está trabajando con gobiernos y compañías para tratar de reactivar de forma segura y rápida el tráfico de viajeros, con la vista puesta principalmente en la inminente temporada de verano. Para ello, desde IATA se insta trazar “una hoja de ruta” que ayude a la “reactivación del sector, con una reapertura coordinada, planificada y progresiva de las restricciones entre países”.