Compañías

Iberia festeja los 40 años de su primer Airbus

Hace justo hoy 40 años desde que aterrizara en el aeropuerto de Madrid un avión bautizado como ‘Doñana’. Era el primer Airbus que la compañía Iberia recibía para su flota. Concretamente el modelo A300, pilotado por el comandante Reixa. A partir de ahí, comenzó una larga relación entre ambas empresas que sigue vigente hoy en día. Y lo hace hasta el punto de que Iberia opera en exclusiva con aeronaves del fabricante europeo.

El modelo A300, por sus prestaciones tanto en capacidad de pasajeros y de carga, fue utilizado principalmente para las conexiones con las Islas Canarias. Posteriormente, fueron llegando nuevos modelos de la familia, como el A320, que se implantó en los noventa para vuelos de corto y medio radio, al igual que los A340.

Ya en 2013, Iberia añadió a su flota los Airbus A330, con sus nuevas cabinas Business y Turista. Esta aeronave supuso una nueva forma, mucho más eficiente, de operar las rutas de larga distancia dado que eran aviones bimotor.

Con los Airbus A350 y A320neo, Iberia da otra zancada tecnológica con aviones de última generación, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente que, además, ofrecen mayor comodidad a los clientes.

Estos 40 años de vinculación entre Iberia y Airbus han contribuido de forma activa a potenciar el desarrollo del sector aeronáutico en España. Un sector que, según la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, en 2019 supuso 45.000 puestos de trabajo cualificado y facturó 10.523 millones de euros, un 6% del PIB industrial.

print

Noticias relacionadas