La salud del Aeropuerto de Bilbao es muy buena. Lo es actualmente y lo seguirá siendo a futuro. Esa es la visión de Gabriel Schmilovich, Chief Strategy Officer de Volotea, que ha participado en las jornadas empresariales ‘Los Viernes de la Cámara’, organizadas por Cámrabilbao con el patrocinio de Neinor.
En un somero repaso de la actualidad del sector y, sobre todo, Schmilovich ha destacado varios aspectos del Aeropuerto de Bilbao. Por ejemplo, ha puesto en calor que “tiene una característica especial, y es que funciona bien todo el año”. Un hecho que permite a las compañías aéreas “reducir la estacionalidad”.
“Aquí se da la circunstancia de que permite mantener la oferta durante todo el año, y en ese vamos a seguir trabajando”, ha lanzado Schmilovich. En este sentido, ha adelantado que “habrá rutas que no operaban en invierno pero que lo van a hacer”, sin dar más pistas, aunque sí poniendo algunos ejemplos: “A Santorini no viajaría nadie. Pero Florencia, Oporto, Alicante o Marrakech pueden funcionar también en invierno y primavera”.
“Vamos a seguir aumentando nuestra capacidad invernal. Poco a poco vamos haciendo esfuerzos para ampliar el periodo de operación. Eso aumenta la oferta, la posibilidad de hacer escapadas fuera de la temporada estival”, insistía.
Centrado en lo que es la temporada estival de este 2024, el director de estrategia de Volotea apunta que “los datos son prometedores”. “Los primeros meses del año han sido muy buenos y creo que el verano también lo será”, añade. Volotea ofrece para esta campaña estival en el Aeropuerto de Bilbao 700.000 asientos en 26 rutas.
Entre otros aspectos, Gabriel Schmilovich destacó que “en Bilbao la tasa de recomendación que tenemos es del 88%” y que “la tasa de ocupación de nuestros aviones es de un 94%”. “Ese es un gran indicador, la demanda se está ajustando a la oferta”, se felicitaba.
“Apostaría a que este año se va a volver a superar el récord de pasajeros en Bilbao, llegando a los seis millones y medio”, afirmaba a modo de colofón. “Bilbao está creciendo como ciudad desde el punto de vista del turismo. La ciudad tiene mucho atractivo, y desde aquí también se viaja mucho. Hay una sinergia de demanda”, relataba.
“El Aeropuerto de Bilbao es y va a seguir siendo el más importante del norte de España”, afirmaba rotundo Gabriel Schmilovich, para quien la futura ampliación del terminal es una muy buena noticia. “El Aeropuerto actual está algo ajustado, pero nos permite seguir creciendo. La noticia de la ampliación la tomamos con cautela principalmente por el marco temporal (2027-2030). Pero Bilbao lo necesita”, zanjaba.