Este fin de semana da comienzo la temporada de invierno en el sector aéreo coincidiendo con el cambio horario.
Las principales novedades en el Aeropuerto de Bilbao son las rutas a Viena con Level, y a Milán y Jerez de la Frontera con Vueling. También se extienden a la temporada de invierno los enlaces a Lisboa por parte de Vueling y a París a cargo de easyJet; unas rutas que ya venían ofreciendo en invierno TAP y Air France respectivamente.
Viena
Una de las principales novedades respecto al invierno pasado será la ruta a Viena. Este nuevo enlace fue inaugurado por Volotea el pasado 29 de marzo y en agosto la compañía Level, que no operaba hasta entonces en Bilbao, se sumó a la oferta del vuelo Bilbao Viena. Volotea interrumpe esta línea en invierno, pero Level sigue ofreciendo la ruta: lo hará esta temporada dos veces por semana (lunes y viernes) en lugar de las tres frecuencias que ha servido desde agosto.
Importante refuerzo de Vueling este invierno
Novedades más destacadas de Vueling en Bilbao
|
Vueling, la compañía líder en el Aeropuerto de Bilbao, pondrá a la venta a finales de octubre un total de 1.030.728 asientos, correspondientes a la operativa bilbaína dentro de su nueva temporada de invierno. Esto supone un crecimiento de un 26,1% (213.632 asientos adicionales) en cuanto a capacidad y una clara intención: fortalecer su operativa a nivel de rutas y frecuencias, reduciendo la estacionalidad de su oferta. Una oferta que queda compuesta por un total de 19 rutas, manteniendo las 16 del periodo invernal anterior y extendiendo las rutas estivales de Jerez, Milán y Lisboa.
Estas tres nuevas rutas, junto al el incremento de frecuencias en prácticamente la totalidad de los trayectos, son las novedades más destacables. Los 15.840 asientos que conectarán las ciudades de Bilbao y Jerez se distribuirán a través de 2 trayectos por semana. Mientras que los 11.160 disponibles para volar entre la capital vizcaína y la urbe italiana serán ofrecidos a través de hasta 2 frecuencias semanales, dependiendo del mes. Por su parte, la ruta con Lisboa brindará 31.320 asientos, distribuidos en hasta 6 frecuencias semanales.
Una de las rutas con mayor afluencia, la de Barcelona, aumenta su frecuencia hasta llegar a los 45 trayectos semanales, ofreciendo 31.632 nuevas plazas (10% crecimiento vs. 2017). En el sur, la conexión con Sevilla llega al 33% de crecimiento, fortaleciéndose a través de hasta 16 frecuencias semanales y alcanzando las 114.480 plazas, de las cuales 28.080 son de nueva disponibilidad.
Debemos viajar a los destinos insulares nacionales para conocer las rutas que presentan un mayor crecimiento en cuanto a capacidad. En el archipiélago canario, la ruta que conecta Bilbao con Las Palmas de Gran Canaria presenta 12.240 nuevas plazas, que serán ofrecidas a través de hasta 7 frecuencias semanales (2 de nueva creación). Por su parte, la ruta de Tenerife, muestra unos números de crecimiento idénticos a los del destino anterior, alcanzando un total de 50.040 plazas disponibles para viajar durante este invierno (por ruta). Fuerteventura tampoco se queda atrás y aumenta la oferta respecto a la temporada anterior en 8.280 plazas, que serán ofrecidas mediante una nueva frecuencia semanal (crece un 52%).
En las Islas Baleares, son Mallorca e Ibiza las rutas con crecimientos más notorios. La capital balear ve aumentada la capacidad de su conexión con el país vasco en 19.440 plazas (+31%), llegando a las 11 frecuencias semanales. El trayecto hacia la isla pitiusa incrementa su capacidad en un 79%, gracias a hasta 3 frecuencias semanales y 8.280 asientos adicionales.
Por último, en el apartado internacional, la conexión con París ofrece 7.760 nuevas plazas (+59% respecto la temporada anterior) a través de 1 nueva frecuencia semanal (3 en total).
Volotea añade Málaga a sus destinos de Invierno
Volotea, que este verano ha tenido ocho destinos desde Bilbao, en invierno ofrecerá tres: Venecia, Sevilla y Málaga. Venecia es la ruta más veterana de Volotea en Bilbao, fue inaugurada en abril de 2012 y su oferta de vuelos se va adaptando a la demanda del público manteniéndose a lo largo de todo el año. Sevilla ya fue destino Volotea el pasado invierno y para esta campaña la novedad es Málaga. En esta ruta Bilbao Málaga, Volotea ofrecerá entre tres y cinco frecuencias semanales en cada sentido.
Además Volotea ha puesto ya a la venta sus vuelos para la próxima temporada de verano 2019 en la que, por el momento, mantiene sus ocho destinos desde Bilbao. Según la programación ya cargada en su web que abarca hasta el 31 de agosto, además de la oferta a sus destinos de todo el año (Venecia, Sevilla y Málaga), Volotea ofrecerá los siguientes vuelos:
- Palma de Mallorca desde el 13 de abril con una frecuencia semanal hasta el 25 de mayo y dos a partir de entonces
- Viena con dos frecuencias semanales desde el 14 de abril
- Malta, un vuelo semanal a partir del 17 de abril
- Ibiza con dos vuelos semanales desde el 31 de mayo
- Palermo, un vuelo semanal desde el 1 de junio
easyjet extiende su ruta Bilbao París
La compañía británica easyJet extenderá este invierno la ruta Bilbao-París Charles De Gaulle a todo el año con tres frecuencias semanales, con lo que su red de destinos desde Bilbao se queda con dos destinos sólo de verano (Ginebra y Milán) y cinco destinos durante todo el año (Londres, París, Bristol, Manchester y Edimburgo).
PRINCIPALES NOVEDADES PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO 2018/2019 EN EL AEROPUERTO DE BILBAONUEVOS DESTINOS:
NUEVAS COMPAÑÍAS EN DESTINOS YA OPERATIVOS
AUMENTO DE FRECUENCIAS
|
Todos los aeropuertos conectados en vuelo regular desde el Aeropuerto de Bilbao en la temporada de invierno 2018/2019
- Alicante (Air Nostrum, Vueling)
- Amsterdam (KLM, Vueling)
- Barcelona (Vueling)
- Bristol (easyJet)
- Bruselas (Brussels Airlines)
- Dublin (Aer Lingus)
- Dusseldorf (Eurowings)
- Edimburgo (easyJet)
- Estambul (Turkish Airlines)
- Frankfurt (Lufthansa)
- Fuerteventura (Air Europa, Vueling)
- Granada (Vueling)
- Gran Canaria (Vueling)
- Ibiza (Vueling)
- Jerez de la Frontera (Vueling)
- Lanzarote (Air Europa, Vueling)
- Lisboa (TAP, Vueling)
- Londres Gatwick (Vueling)
- Londres Heathrow (British Airways)
- Londres Stansted (easyJet)
- Madrid (Air Europa, Iberia)
- Málaga (Vueling, Volotea)
- Manchester (easyJet)
- Milan (Vueling)
- Munich (Lufthansa)
- Palma de Mallorca (Air Europa, Vueling)
- Paris Charles de Gaulle (Air France, easyJet, Vueling)
- Roma (Vueling)
- Santiago de Compostela (Air Nostrum)
- Sevilla (Vueling, Volotea)
- Stuttgart (Eurowings)
- Tenerife Norte (Air Europa, Vueling)
- Tenerife Sur (Norwegian)
- Valencia (Air Nostrum)
- Venecia (Volotea)
- Viena (Level)
- Vigo (Air Nostrum)
- Zurich (Swiss)
Programación flexible y sujeta a cambios
La programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de invierno 2018-2019 se prepara con meses de antelación y está sujeta cambios por parte de las aerolíneas.
Además, se debe tener en cuenta que dicha programación responde a las peticiones realizadas por las compañías para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ellas ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Por tanto, se trata de oferta de vuelos y oferta de asientos, no de datos reales de tráfico, puesto que éstos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación.
Por tanto, hay que diferenciar los datos de programación de invierno de las compañías de las estadísticas de tráfico que facilita Aena mensualmente, las cuales se presentan a mes vencido y responden a vuelos operados y pasajeros reales de sus aeropuertos.