El Aeropuerto de Bilbao va retomando poco a poco el pulso. Las estadísticas de pasajeros y operaciones en los últimos meses confirman una tendencia alcista y de estabilidad que se prevé se mantenga también durante la temporada de invierno. “Lo que se percibe entre los pasajeros es ilusión, ganas de volar, ganas de recuperar un poco sus vidas en ese aspecto”, ha señalado el director del Aeropuerto de Bilbao, Iván Grande, en una tertulia radiofónica en Onda Vasca.
A la vista de esos buenos datos, Grande destaca que la “recuperación del aeropuerto está en torno al 67%, se han recuperado dos de cada tres pasajeros y dos de cada tres operaciones”. No obstante, esa recuperación es desigual. Mientras los viajes nacionales “han funcionado muy bien durante el verano”, el despegue internacional es más lento. “Hay mucha incertidumbre, y se percibe una menor recuperación en las rutas internacionales, en especial las rutas que tienen que ver con el Reino Unido”, confirma el director del aeródromo vizcaíno.
La temporada de invierno ya ha dado comienzo, y las perspectivas para el Aeropuerto de Bilbao son muy positivas. “Tenemos una programación muy ilusionante”, reseña, siempre que “se cumpla todo lo que hay programado”. Iván Grande ha confirmado que se está trabajando en recuperar diversas rutas internacionales. “Se recupera Lyon, se recupera Viena, se recuperan Milán, Nápoles, Clagliari, Manchester, Dublín, Estambul… Vamos a ver si realmente las compañías terminan operando todos estos destinos”, comenta.
Mejora de los servicios al pasajero
Iván Grande también ha hablado sobre las diversas obras y mejoras que se están acometiendo en La Paloma con el objetivo de aumentar “la calidad de los servicios ofrecidos al pasajero”. En este sentido, ha destacado la próxima reforma en el parking P1. “Tenemos en todo el aeropuerto unas 3700 plazas de aparcamiento, y con este nuevo parking aumentamos en 565 plazas, 18 PMR y 16 con recarga eléctrica. Grande, que acaba de cumplir seis meses como director del Aeropuerto de Bilbao, incide en que ésta “era una de las cuestiones que más demandaban los pasajeros en Bilbao”.
“Tenemos otras dos obras relacionadas con la propia capacidad de la terminal. Una tiene que ver con la capacidad de los embarques remotos, se suman casi 1400 m² a la superficie disponible para los pasajeros, con puertas de embarque nuevas y una remodelación importante de la zona interior”, resalta Grande. “Y luego estamos en proceso de edificación del nuevo bloque técnico, que centraliza todas las oficinas del edificio terminal para, en una fase posterior, liberar espacio en 2023”, añade.