El pasado 9 de mayo decayó el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y, con él, buena parte de las medidas que limitaban la movilidad de las personas viajeras. Este fin de semana es, por tanto, el primero en el que la ciudadanía puede moverse con libertad por el territorio estatal, y también a destinos internacionales. Cabe recordar, eso sí, que siguen en vigor todas las medidas y recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, mantener las distancias de seguridad… así como cumplir las obligaciones que marcadas en destino, como la necesidad de presentar pruebas PCR negativas.
Esta situación ha derivado en un sensible incremento en el volumen de operaciones que están programadas para este fin de semana en el Aeropuerto de Bilbao. Según la información que ofrece el gestor aéreo estatal, Aena, desde el viernes hasta el domingo se van a operar alrededor de un centenar de salidas desde el aeródromo vizcaíno.
El día de mayor actividad es el viernes, con 45 salidas programadas. En las instalaciones de La Paloma se han podido ver imágenes casi olvidadas, como las colas en algunos mostradores de facturación y para acceder a la zona de embarque.
Principalmente, se trata de vuelos a territorio estatal, con Madrid y Barcelona copando el panel de operaciones. Sin embargo, en el se cuelan también destinos turísticos como Palma de Mallorca, Lanzarote, Tenerife o Sevilla.
También hay sitio para los vuelos internacionales, como los tres que tiene previstos realizar Lufthansa hacia Frankfurt. KLM también volará hasta Ámsterdam el sábado, y TAP enlazará la capital vizcaína con Lisboa. Del mismo modo, el domingo Air France tiene previsto volar desde el Aeropuerto de Bilbao hasta París.