Aeropuerto

La temporada de invierno arranca en Loiu con más de dos millones de asientos a la venta

 

El pasado fin de semana se puso en marcha la operativa de invierno en la aviación comercial, y en lo que respecta al Aeropuerto de Bilbao la nueva temporada, que comenzó el domingo 29 de octubre y finaliza el 24 de marzo de 2018, viene cargada de novedades: nuevas rutas, aumento de frecuencias, aviones más grandes… En resumen: un 8% más de billetes disponibles que la pasada temporada de invierno. En total habrá 2,3 millones de asientos a disposición de los pasajeros para volar hacia o desde Bilbao.

Rutas internacionales

En el tráfico internacional hay que destacar dos destinos que antes sólo funcionaban en verano y que pasan a operarse todo el año: Dublín (Aer Lingus) y Stuttgart (Eurowings); además del nuevo enlace con Edimburgo que easyJet puso en marcha el pasado abril y que funcionará también en invierno.

Air France aumentará los asientos disponibles en la ruta Bilbao París ya que sus 3 frecuencias diarias pasarán a operarse todas con un Embraer 90 con una capacidad que alcanza los 100 asientos.

Lufthansa, por su parte, enlazará ocho veces al día la capital vizcaína con la ciudad de Múnich (cuatro en cada sentido), lo que supone dos vuelos más al día, en comparación con los seis diarios operados durante el horario del pasado invierno 2016-2017. Asimismo, en los meses de noviembre de 2017 y marzo de 2018 se incorporarán 14 vuelos semanales adicionales en la ruta Fráncfort-Bilbao, mejorando así las conexiones con los destinos intercontinentales de la red de rutas de Lufthansa.

Vueling

Vueling, que es la principal compañía en Bilbao, con un 34% del total del pasaje del aeropuerto, presenta esta temporada como principal novedad la nueva ruta Bilbao-Granada, que comenzará sus operaciones el día 1 de diciembre con tres frecuencias semanales, operadas los días lunes, miércoles y viernes. Con este nuevo enlace Vueling suma ya desde Loiu su tercera ruta a Andalucía, junto con Sevilla y Málaga.

Además de la nueva ruta, Vueling continuará operando y reforzando el resto de enlaces habituales a Alicante –pasa de 3 a 5 frecuencias semanales (+68%*)-, Ámsterdam, Barcelona –mantiene hasta 8 frecuencias diarias (+28%)-, Ibiza, Lanzarote –pasa de 3 a 4 frecuencias semanales (+55%)-, Londres (Gatwick), Fuerteventura, Gran Canaria –pasa de 4 a 5 frecuencias semanales (+48%)-, Málaga, Mallorca, París (Orly), Roma (Fiumicino), Sevilla –pasa de 1 a 2 frecuencias diarias (+44%), Tenerife –aumenta de 3 a 5 frecuencias semanales (+68%)- y Valencia –pasa de 2 a 3 frecuencias semanales (+63%).

Destinos domésticos

Además de Granada y del aumento de oferta de Vueling en otros enlaces, otros destinos domésticos que se verán reforzados este invierno son Sevilla y Tenerife. Bilbao contará con más vuelos a la capital hispalense de la mano de Volotea que empezó a operar esta ruta en abril y la seguirá ofreciendo en invierno sumándose así a los enlaces de Vueling. Y Tenerife, que en anteriores temporadas de invierno contaba con enlaces al aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, tendrá ahora también vuelos a Tenerife Sur Reina Sofía con la compañía noruega Norwegian. Serán dos vuelos semanales en cada sentido, los lunes y viernes.

Conjunto de la red de Aena

En el conjunto de la red de Aena, las compañías aéreas han programado 102,6 millones de asientos para la temporada de invierno,  lo que supone un aumento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de movimientos programados también aumenta un 11,3%, con algo más de 620.000 operaciones comerciales.

Por lo que a número de rutas se refiere, las aerolíneas han programado durante la nueva temporada de invierno 2.425, lo que significa 191 rutas más que en la temporada de invierno de 2016.

Programación flexible y sujeta a cambios

La programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de invierno 2017-2018 se prepara con meses de antelación y está sujeta cambios por parte de las aerolíneas.

Además, se debe tener en cuenta que dicha programación responde a las peticiones realizadas por las compañías para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ellas ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Por tanto, se trata de oferta de vuelos y oferta de asientos, no de datos reales de tráfico, puesto que éstos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación.

Por tanto, hay que diferenciar los datos de programación de invierno de las compañías de las estadísticas de tráfico que facilita Aena mensualmente, las cuales se presentan a mes vencido y responden a vuelos operados y pasajeros reales de sus aeropuertos.

print

Noticias relacionadas