Este fin de semana levanta el vuelo la temporada de verano para el sector aéreo. Una campaña en la que la que todos los agentes implicados han puesto muchos esfuerzos confiando en la buena respuesta de las personas viajeras. Sin embargo, el panorama actual también podría condicionar en cierto modo su desarrollo. Factores como el conflicto bélico en Ucrania, el aumento del precio de los combustibles o la posible evolución de la pandemia generan cierta incertidumbre y podrían derivar en alteración de calendarios y/o programaciones de las compañías.
Pese a todo, y como se señalábamos al comienzo, esta campaña de verano está previsto que sea realmente potente. En el conjunto de la red de Aena, se pondrán a la venta más de 215 millones de asientos. Una cifra que supone incluso aumentar la oferta del verano de 2019 en un 1,6%. Igualmente, se operarán 1,2 millones de vuelos comerciales. En este caso, implica una reducción del 1,3% sobre el mismo periodo prepandemia que se explica por la mayor capacidad de las aeronaves.
En cuanto a los destinos, el mercado nacional se dispara un 7%, ofreciendo más de 69 millones de plazas a aeropuertos españoles. El mercado internacional se mantiene estable, con más de 146 millones de asientos, apenas un 1% menos. En este sentido, los destinos a los que más plazas se ofertan son Reino Unido, con 35 millones; Alemania (21 millones) e Italia (13 millones).
Como es habitual, los de Madrid y Barcelona son los aeropuertos que más oferta acaparan. Barajas ofrece 42,6 millones de asientos mientras que El Prat tiene programados 31,5 millones. En ambos casos la recuperación de la actividad está por encima del 90%. También crecen de forma muy notable los aeropuertos tanto de las Islas Canarias como de Baleares.
Verano en La Paloma
El Aeropuerto de Bilbao también contará con una muy importante programación en esta temporada de verano, con medio centenar de destinos y varias novedades entre sus destinos. Vueling, por ejemplo, ha incorporado a su catálogo Copenhage y Malta, así como Almería.
Volotea también ha anunciado novedades entre sus destinos, en los que ahora se incluye Atenas. También se ha recuperado la ruta con Cerdeña desde La Paloma.
Otra ruta que también ha despertado mucho interés es la conexión directa con Egipto, ofrecida por Sama Travel y Egyptair.