Tras un verano marcado claramente por una tendencia alcista y de recuperación del sector, la temporada de invierno se presenta con muy buenas expectativas. La situación de cierta normalidad que se vive gracias a la remisión de la pandemia y, especialmente, las ganas de retomar el vuelo en un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus son claves para afrontar esta nueva etapa.
La temporada invernal, que comienza este mismo fin de semana, presenta un panorama ilusionante. Las compañías aéreas se han volcado en ella, buscando recuperar al máximo rutas y llamar la atención de las personas viajeras. Tanto es así que durante este invierno se ofrecerán más plazas que durante el invierno de 2019.
En el Aeropuerto de Bilbao, por ejemplo, estarán disponibles 2,6 de asientos para esta temporada, que se extiende hasta finales de marzo. Una cifra que supone un 3,5% más que hace dos años. Las operaciones previstas superan las 15.500. Números para la esperanza, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.
Si las condiciones lo permiten, desde el Aeropuerto de Bilbao estarán disponibles más de 50 rutas. Se trata principalmente de destinos nacionales, que seguirán teniendo un enorme peso. Casi 1,7 millones de asientos para este tipo de viajes, un 14% más que hace un par de años.
El tráfico internacional, no obstante, es variable. Hay países que contarán con más números de vuelos y plazas, como Alemania e Italia. El país germano es de especial importancia en el Aeropuerto de Bilbao con vistas a la recuperación de los viajes de negocio. Del lado contrario, destaca el Reino Unido, con una caída del 37%.
Panorama estatal
A nivel estatal, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 108,8 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone un aumento del 4,2%.
En el mercado doméstico, la oferta de asientos se incrementa en total un 9%, con más de 41 millones de plazas. En el mercado internacional, mientras, el incremento es del 1%, con 67,4 millones de asientos.
El número de movimientos programados también aumenta un 2,3%, con algo más de 639.000 operaciones comerciales.