Aeropuerto

Inaugurado el nuevo bloque técnico del Aeropuerto de Bilbao

El nuevo bloque técnico del Aeropuerto de Bilbao es, al fin, una realidad. Tras tres años de trabajos, el nuevo edificio de oficinas ha sido inaugurado este jueves. Un acto que ha contado con la presencia de Iván Grande, director del aeropuerto, y de Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco. El traslado del personal se está realizando de forma paulatina y se espera que el nuevo edificio se encuentre a pleno rendimiento en marzo de 2023.

Esta nueva construcción albergará las oficinas y dependencias que hasta ahora ocupaban empleados de Anea, fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia privada, agendes de handling y compañías aéreas. El espacio que se liberará en la terminal es de unos unos 3,700 metros cuadrados que serán reaprovechados para mayor comodidad de las personas viajeras. Es el caso de las nuevas zonas de embarque que ya están en servicio.

Este nuevo bloque técnico del Aeropuerto de Bilbaoha supuesto una inversión total de 12,4 millones de euros. El edificio está formado por dos volúmenes a dos niveles diferentes unidos por un módulo de comunicación vertical. De esta forma el edificio se adapta al terreno y se minimiza el movimiento de tierras y el impacto ambiental. Se distribuye en 5 plantas y tiene una superficie construida total de 7.729,6m².

Novedades

Este nuevo espacio albergará también el nuevo centro de proceso de datos, que pasará a ser el celebro principal del aeropuerto. Su coste será de alrededor de 1,7 millones.

Entre las novedades más destacables para los trabajadores del aeropuerto están la luminosidad y la amplitud del nuevo edificio, que, con espacios diáfanos, sustituyen a las antiguas oficinas diseminadas por el edificio terminal.

Durante la presentación, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha indicado que este bloque técnico “puede resultar un tanto invisible” desde el punto de vista del usuario porque se van a desarrollar en este edificio actividades “más de carácter profesional vinculado al aeropuerto” y que son “indispensables” para su funcionamiento.

“Creo que en un contexto en el que los aeropuertos vascos ganan pasajeros y ganan en destinos, enlaces, este edificio también habla bien a las claras de la apuesta del gobierno del Ministerio de Transportes en favor de los aeropuertos vascos y, concretamente, del de Bilbao que es el aeropuerto internacional y de cabecera“, ha concluido.

print

Noticias relacionadas