Que este 2023 será un año de récord para el Aeropuerto de Bilbao es algo que prácticamente nadie puede poner en duda a tenor de los resultados que el terminal vizcaíno viene marcando mes a mes. “Hemos cumplido 75 años en una forma física envidiable”, lanza Iván Grande, director del Aeropuerto de Bilbao, en una entrevista concedida este lunes en Onda Vasca. “Hemos terminado el verano con unos datos fantásticos y estamos ya un 6% sobre 2019, que fue nuestro mejor año”, añade.
“Yo diría que sí, que vamos a superar esa barrera de los seis millones de pasajeros, un hito”, recalca Grande. Como principales argumentos para este éxito de La Paloma señalaba “la enorme conectividad que hemos tenido este verano, con 95 rutas y 65 destinos, que también ha sido de récord, algo que nos sitúa en muy buena posición”.
En lo que queda de aquí a final de año, las previsiones son también muy optimistas. Octubre se cerró con datos “comparables a cualquier otro mes veraniego” y para diciembre “el número de asientos ofertados ha sufrido un buen incremento”, gracias especialmente “a mercados como Francia, que está creciendo mucho en esta temporada de invierno”, explica Iván Grande.
Mirada al futuro
Mirando un poco más allá, el director del Aeropuerto de Bilbao también ha avanzado que “en 2024 habrá nuevas rutas”, comenzando por la ya anunciada conexión que operará Norwegian entre Bibao y Copenhage. No será la única, según ha dejado entrever Grande: “No puedo decir nada, ese es un tema que les corresponde a las aerolíneas”.
En este sentido, Iván Grande ha elogiado “la estrategia que tiene el grupo de conectividad que promociona el Aeropuerto de Bilbao, que es fuerte y consistente, vende bien las características diferenciales que tiene el territorio”. “Cuando una ruta nueva nace, se llevan trabajando hasta dos y tres años en ella, hay mucho trabajo detrás por parte del grupo de conectividad”, afirma. “Irán saliendo nuevas rutas”.
Uno de los grandes sueños en el Aeropuerto de Bilbao es el de poder contar con una conexión transoceánica. “Técnicamente es totalmente realizable”, indica Grande. “Hemos tenido vuelos internacionales desde sitios tan lejanos como Buenos Aires con la selección argentina, con lo cual es viable”, apunta. “Lo que hace falta es una compañía aérea que lo vea rentable. A mi me encantaría. Una ruta a Nueva York sería maravilloso”, admite.