La recuperación del sector aéreo es imparable, y el Aeropuerto de Bilbao no es ajeno a esa tendencia. El terminal vizcaíno puede presumir de una muy buena salud. Terminó el pasado año superando la barrera de los cinco millones de pasajeros, y las previsiones que se manejan para 2023 son muy optimistas.
El propio Iván Grande, director del Aeropuerto de Bilbao, así lo ha reconocido en una entrevista concedida al programa ‘Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia’ de la Cadena Ser. “El año 2021 lo acabamos con dos millones y medio de pasajeros, que era una recuperación del 43%. Este 2022 han sido más de cinco millones, que ya es un 86%. Estamos cerca de ese 2019 que es el año de referencia y que para nosotros es el año de mayor volumen de pasajeros”, comenta Grande. “A final de este año acabaremos en esas cifras. No sé si porcentaje por arriba o por abajo porque en el tráfico aéreo aún hay cierta incertidumbre. Pero estaremos muy cerca de esas cifras”, añade.
Buena parte de esa afirmación del director del Aeropuerto de Bilbao se basa en que 2023 será un año de récord en cuanto a destinos. “Tenemos ya 18 nuevas rutas para este verano. Pasamos de las 53 que tuvimos el año pasado a más de 70. Es un salto espectacular. Estamos en una predisposición magnífica para la temporada de verano”, lanza.
Como no puede ser de otra manera, se sigue trabajando de forma incesante para poder obtener nuevas rutas y destinos para el Aeropuerto de Bilbao. Según Iván Grande, las miras están puestas en estos momentos en “el norte de Europa, los países escandinavos. Los esfuerzos están yendo por esa línea”. “Todas aquellas conexiones del ámbito escandinavo son muy importantes para Euskadi, para Bilbao, para Bizkaia”, argumenta.
Grande defiende que el Aeropuerto de Bilbao tiene “características distintas a otros del estado con el mismo volumen de pasajeros pero con un tráfico estacional muy marcado”. “Nosotros no tenemos esa estacionalidad, y somos un poco el faro del tráfico aéreo en el norte de España. Tenemos que afianzarnos en aquellas fortalezas que tenemos y en mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos al pasajero”, detalla.
En este sentido, el director de La Paloma ha repasado algunas de las próximas actuaciones que se darán en el Aeropuerto de Bilbao, como la “nueva sala vip o las salas de embarque más amplias, sobre todo en la entreplanta”, que se prevé estén operativas en 2024.
Igualmente, ha valorado la próxima puesta en marcha del radar de cizalladura, con una inversión superior al millón de euros. “Aemet ha estado trabajando en un nuevo radar que creemos que va a dar unos frutos importantes. Cuando esté operativo, daremos datos en tiempo real al piloto para que puedan tomar la mejor decisión a la hora de preparar la aproximación o el despegue”, afirma. Este radar lanza un láser al cielo mediante el cual “se mide la velocidad y dirección del viento en tiempo real, unos datos muy importantes para los pilotos”. Si todo va bien, entrará en funcionamiento a lo largo de este año.