Aeropuerto

El reconocimiento facial en los aeropuertos cada vez cuenta con más apoyo de los pasajeros

Aunque todavía hay ciertas reticencias de cara, y nunca mejor dicho, a la introducción de este tipo de tecnologías, las personas viajeras se decantan cada vez más favorables a que en los aeropuertos se utilicen sistemas como el reconocimiento facial para reducir las colas y los tiempos de espera. Dos circunstancias que se hicieron especialmente palpables durante el pasado verano, con la necesidad de verificar documentación y certificados Covid. Trámites que dilataron de forma considerable el tiempo de espera pese a que el número de viajeros era considerablemente inferior.

“La nueva verificación de los documentos relacionados con el Covid-19 está dilatando los procesos de viaje en los aeropuertos. Antes, los pasajeros pasaban un promedio 1,5 horas en el proceso de viaje”, reseña la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA). Actualmente “han aumentado hasta un promedio de 3 horas”, enfatizan.

Unos datos que queda reflejados en las conclusiones recogidas en recién presentado ‘2021 Global Passenger Survey’, una encuesta realizada a cerca de catorce mil pasajeros en 186 países acerca de su experiencia de viaje y áreas de posible mejora.

Según se detalla, el 85% de los pasajeros quiere que el proceso de viaje dure menos de 45 minutos si viajan con equipaje de mano. En caso de facturar equipaje, el 90% se inclina porque la duración sea inferior a una hora. Esas son las principales razones por las que hay una percepción cada vez más favorable hacia el reconocimiento facial, también recogida en esta encuesta de la IATA en su ‘2021 Global Passenger Survey’.

Casi 3 de cada 4 pasajeros son favorables

En ella, se destaca que el 73% de las personas encuestadas son partidarias de compartir sus datos biométricos para simplificar los procesos. La evolución es muy importante, ya que en 2019 apenas era del 46%. No obstante, más del 50% muestra igualmente preocupación por la seguridad de sus datos.

“Los pasajeros confían en el rápido avance de la tecnología para conseguir que el proceso de viaje se agilice y se reduzca el tiempo de espera en las colas, y respaldan la identificación biométrica si con ello lo consiguen”, manifiesta Nick Careen, vicepresidente de operaciones y seguridad de IATA.

En España, ya se han realizado diversas pruebas piloto con este tipo de tecnologías. Las primeras tuvieron lugar en el aeropuerto de Menorca con la colaboración de Air Europa y Aena. Iberia también realizó sus probaturas en el aeropuerto de Madrid.

print

Noticias relacionadas