Los enlaces aéreos entre Bilbao y Londres han ido perdiendo pasajeros desde 2017, pero el aumento en otras rutas hacia Reino Unido ha hecho que hasta final del año pasado esa pérdida de viajeros a la capital londinense no repercutiera en el tráfico global con Gran Bretaña.
Con los datos de los dos primeros meses de 2019, la tendencia cambia. Después de más de diez años de crecimiento, el tránsito de viajeros de enlaces aéreos entre Bilbao y Reino Unido empieza a decaer.
Tendencia en 2018
Al cierre de 2018, el tráfico entre Bilbao y los tres aeropuertos londinenses con los que tiene actualmente conexión perdía un 1,16% de pasaje, una bajada ligera que quedaba compensada por el importante crecimiento, de casi el 30%, en el resto de rutas a Reino Unido. Se habían perdido casi cinco mil pasajeros respecto a 2017 en los enlaces a Londres, pero se habían ganado cerca de 32.000 en los otros tres destinos británicos: Manchester, Bristol y Edimburgo.
El tránsito de pasajeros entre Bilbao y Gran Bretaña ha experimentado un enorme incremento en los últimos diez años por la entrada de nuevas aerolíneas, el refuerzo de frecuencias en los enlaces con Londres y la irrupción de rutas a otros puntos de Reino Unido.
En 2011, easyJet inauguraba su enlace con Manchester, un trayecto que ha ido creciendo de forma imparable desde entonces. En 2015 recuperaba el enlace con Bristol, una ruta que ya había operado entre 2003 y 2004, y que ha crecido considerablemente estos últimos cuatro años.
También en marzo de 2015, British Airways retomaba los vuelos entre Bilbao y Londres Heathrow, después de más de diez años sin operar en Loiu. Este enlace, junto a la ruta de Vueling a Gatwick, que se ha ido reforzando, y la de easyJet a Stansted, hizo que en 2016 la cifra de pasajeros entre Bilbao y Londres se duplicara respecto a los datos de 2009.
Sin embargo, tras el referendum del Brexit celebrado en junio de 2016, y a partir de 2017, tanto el número de vuelos como el de viajeros entre Bilbao y Londres empezó a descender y sólo el empuje de las rutas con el resto de destinos británicos consiguió que el balance de tráfico entre Bilbao y Reino Unido siguiera dando cifras positivas.
Arranque en 2019
Con el análisis de los dos primeros meses de 2019 la pérdida de conexiones y pasajeros con Reino Unido se hace palpable. El dato positivo es que el porcentaje ha disminuido en menor medida que el de operaciones, lo que ha supuesto una mayor ocupación de los vuelos.
Este mes de marzo se seguirá notando el parón que ha hecho easyJet en los vuelos a Edimburgo, que no retomará hasta el 26 de marzo, y el menor número de frecuencias que ofrece a Stansted (4 semanales), que no volverá a tener vuelo diario hasta abril.
Previsión para el resto del año
A partir de abril las conexiones con Gran Bretaña presentan importantes novedades. British Airways dejará de volar a Heathrow, el hub más importante en cuanto a rutas internacionales, y operará los vuelos desde Bilbao con Gatwick. En el tráfico punto a punto entre Bilbao y Londres no tendría que suponer un problema, pero se perderán pasajeros en conexión hacia otros destinos, principalmente a Norteamérica, que tendrán que optar por enlazar en otros hubs como Frankfurt, París, Madrid o Ámsterdam.
Y, para el tráfico directo con Londres, los pasajeros de Bilbao contarán con un nuevo enlace con el aeropuerto de Londres Southend de la mano de Ryanair, que ya operó en Loiu entre mayo de 2012 y marzo de 2013.
Habrá que esperar la evolución de las relaciones comerciales con Reino Unido, una vez aclarado el formato en que se producirá el Brexit, para ver si la curva del tráfico aéreo con Gran Bretaña sigue la tendencia ascendente de estos últimos diez años o empieza a bajar favoreciendo el impulso del tránsito hacia otros países europeos.