El Aeropuerto de Bilbao está a punto de echar el cierre a un 2022 que ha sido el año de la confirmación de la recuperación del tráfico aéreo. Para el terminal vizcaíno, las cifras son muy positivas. Y las expectativas aún mejores. Iván Grande, director del aeropuerto, ha destacado que el balance que se puede hacer de 2022, a falta de conocer las últimas cifras, es “muy positivo”.
“Es muy comparable esta situación actual a la de 2019 en estas fechas. La pandemia ya la estamos dejando atrás. El aeropuerto funciona con absoluta normalidad. Estamos recuperando tráfico a unos niveles muy altos”, reseña.
“A lo largo del verano recuperamos muchas rutas, tuvimos meses de recuperación total del tráfico, como agosto, con un 1% por encima del de 2019. Tuvimos más de 50 rutas, conexiones con 53 ciudades. El Aeropuerto funciona muy bien y seguimos creciendo”, se felicita Iván Grande durante una entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi.
Pero no solo eso, sino que las previsiones para el próximo 2023 son aún si cabe mejores. “Seguimos creciendo, incorporamos nuevas rutas. Estamos en muy buen posicionamiento”, asegura. “Bilbao-Bizkaia está de moda y eso se nota de cara a las compañías. Por otro lado, se está trabajando muy bien en promocionar el Aeropuerto de Bilbao y el territorio. Las compañías lo perciben como un destino con mucho valor añadido”, apunta.
En este sentido, Iván Grande ha hecho un repaso a las novedades ya anunciadas que presentará el Aeropuerto de Bilbao para la próxima temporada de verano, que “pinta muy bien”. “Ya tenemos confirmadas quince rutas nuevas. Cinco con Volotea, que son Marrakech, Roma, Florencia, Faro y Santorini; Otras siete con Vueling a Roma, Florencia, Hamburgo, Praga, Zurich, Marrakech y Bruselas. Y también otras tres rutas muy interesantes como Riga con Air Baltic; Varsovia con Wizz Air; y las Islas Azores con Air Azores”, relata. “Es decir, tenemos una muy buena parrilla de salida para la temporada de verano que viene. Y eso son muy buenas noticias”, proseguía.
El que sigue sin remontar el vuelo, o al menos al nivel que se desearía, es el pasaje de negocios. “Está costando que este tipo de tráfico se recupere. En 2019 suponía el 34% del pasaje, ahora está por debajo. Está costando, aunque poco a poco va recuperándose”, señala Grande.
El director del Aeropuerto de Bilbao también ha hecho un repaso a otras cuestiones, como la próxima ampliación del aparcamiento principal de La Paloma. “Se va a licitar la ampliación del P1, que llamaremos P3. Son casi 700 plazas nuevas”, explica. Además, se han liberado unas 250 más destinadas al personal trabajador que ahora están ubicadas en el denominado bloque técnico, ya en funcionamiento. “En el vamos a centralizar oficinas de todo tipo. Y nos va a permitir liberar un espacio importante en el terminal, un espacio que gana el pasajero para tener un mayor confort”.