Aeropuerto

El Aeropuerto de Bilbao supera la fase de pruebas y ya opera como ‘torre avanzada’

El Aeropuerto de Bilbao sigue dando pasos hacia la modernización de sus sistemas, buscando consolidar su posición de liderazgo entre los aeropuertos de la cornisa cantábrica. Desde hace seis meses, La Paloma estaba operando en fase de pruebas como ‘torre avanzada’, el sistema de gestión de vuelos de Eurocontrol. Superado con éxito este periodo, el aeródromo vizcaíno queda integrado de forma definitiva en este sistema cuya principal ventaja será una mejora en la puntualidad de los vuelos. Además, supondrá un mejor aprovechamiento del espacio aéreo.

El Aeropuerto de Bilbao llevaba trabajando en esta implantación desde el pasado año. Su funcionamiento implica una mejor coordinación de la información que ofrece el centro de operaciones del aeropuerto, la torre de control y Eurocontrol, que se encarga de monitorizar y gestionar los flujos aéreos.

La certificación de ‘torre avanzada’ constituye el primer paso hacia el concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) y permite al Aeropuerto de Bilbao posicionarse en el mapa europeo de aquellos aeródromos que mediante éste u otros sistemas intercambian información directamente con Eurocontrol.

Gracias a este nuevo procedimiento, todos los agentes implicados de forma directa o indirecta en el trabajo diario (aerolíneas, handling, controladores), además de las personas usuarios de La Paloma, se podrán beneficiar de una mejor eficiencia gracias a la optimización de los flujos en tiempo real.

print

Noticias relacionadas