La próxima Semana Santa se parecerá poco a lo que fue la de 2019, en la que se alcanzaron cotas de desplazamientos realmente reseñables. Por eso no es de extrañar que las operaciones previstas para este 2021 en el mismo periodo sean sensiblemente inferiores.
Se cumple un año de pandemia y de aquel confinamiento domiciliario que dejó en tierra a todos los pasajeros. Este año, con restricciones a la movilidad aún muy vigentes en todo el territorio europeo ante el temor a una nueva ola del coronavirus, están programadas algo más de 18.000 operaciones en toda la red de Aena para los próximos días festivos.
Según las cifras ofrecidas por el gestor aeroportuario, se trataría de un 70% menos de vuelos que los realizados durante las mismas fechas en 2019, año sobre se realiza la comparativa. En el caso del Aeropuerto de Bilbao, ese dato es algo peor. Están previstas alrededor de 200 conexiones con salida o llegada en La Paloma, lo que supondría un 77% menos respecto al mismo periodo de hace dos años.
Se mantienen destinos habituales
Además de las rutas nacionales, para esos días, se mantienen destinos internacionales ya habituales en el Aeropuerto de Bilbao. Es el caso de Frankfurt, París o Amsterdam. Además, Air Arabia estrenará esta próxima semana una nueva conexión directa con Tánger.
La previsión de Aena señala que el número de vuelos que se operarán desde la Paloma durante Semana Santa sea muy regular a lo largo de los días, en torno a la treintena diarios.
Panorama nacional
En el resto del estado, el Aeropuerto de Madrid-Barajas será el que tenga más tránsito, con 3.700 vuelos programados. El de Barcelona-El Prat tiene previstos 2.967 vuelos. Por su parte, el aeropuerto de Palma de Mallorca, uno de los más demandados en épocas vacacionales, prevé recibir un total de 2.100 vuelos.
De los 18.100 vuelos previstos a nivel global en la red de Aena para Semana Santa, 11.000 son nacionales y 7.100 internacionales. Lo que implica unas caídas del 53% y 81%, respectivamente, en comparación a 2019.