El Aeropuerto de Bilbao sigue avanzando en la modernización de sus sistemas de control del tráfico aéreo. Y es que el aeródromo vizcaíno opera desde hace ya unos días como ‘torre avanzada’, como se reconoce a la certificación que permite compartir información en tiempo real directamente con Eurocontrol. Este organismo gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, siguiendo la demanda existente y la capacidad disponible en cada momento.
El sistema de ‘torre avanzada’ constituye un renovado mecanismo del sistema de control de vuelos que permite un mejor aprovechamiento del espacio aéreo y, por tanto, una mejoría en la puntualidad de las operaciones. Una vez superados los seis meses de prueba, la infraestructura vizcaína se integrará en la red europea de gestión de tráfico aéreo.
Este proceso llevado a cabo para poder conseguir el certificado como ‘torre avanzada’ supone un importante esfuerzo para el personal del Aeropuerto de Bilbao, Aena y ENAIRE. Constituye, además, constituye un primer paso hacia el denominado concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making). Éste permitirá al Aeropuerto de Bilbao posicionarse en el mapa europeo de aquellos aeródromos que intercambian información directamente con Eurocontrol.
Además del Aeropuerto de Bilbao, que llevaba trabajando desde el año pasado en su implantación, disponen de este certificado los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Menorca, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Tenerife Sur, Gran Canaria, César Manrique-Lanzarote y Fuerteventura.