Aeropuerto

El Aeropuerto de Bilbao instala el primer radar de detección de aves del estado

La convivencia entre las aves y los aviones será a partir de ahora un poco más sencilla en el entorno de La Paloma. El Aeropuerto de Bilbao ha puesto en marcha un sistema pionero de detección aviar con el objetivo de reducir el riesgo que pueden suponer las aves para las operaciones aéreas.

Se trata del primer radar de este tipo que se instala en toda la red de Aena. Un sistema de detección 3D que ya se utiliza en otros aeródromos europeos como Berlín, Frankfurt y Ámsterdam, y que permitirá detectar los movimientos de las aves en el entorno del Aeropuerto de Bilbao.

Con la ayuda del Big Data y la Inteligencia Artificial, los datos que recoja este radar permitirán conocer y predecir sus trayectorias de vuelo en el entorno del aeródromo vizcaíno, dotándolo así de una medida más de seguridad para los aviones. Gracias a la información recogida por este nuevo sistema, se tendrá un mayor conocimiento de las costumbres de vuelo de las aves que frecuentan los alrededores del Aeropuerto de Bilbao. Del mismo modo, aportará información adicional en caso de que se produzca algún impacto y otros eventos con fauna en las operaciones con salida y llegada al mismo.

Este nuevo sistema de detección de aves está valorado en 850.000 euros. Se enmarca dentro del plan estratégico de innovación de Aena, que busca mejorar los procesos, aumentar la eficiencia y elevar aún más la seguridad operacional.

Par ello, el personal técnico de La Paloma recibirá una formación específica sobre esta nueva herramienta, que estará en pruebas hasta el primer trimestre de 2023. Un periodo de tiempo que permitirá recoger datos sobre las costumbres y hábitos de la fauna del entorno para, posteriormente, desplegar sus funciones al completo.

print

Noticias relacionadas