El Aeropuerto de Bilbao ha cerrado 2017 con un total de 4.973.712 pasajeros, un 8,4% más que en 2016, cuando el balance fue de 4.588.339 viajeros. Con estas cifras el Aeropuerto acaba el año como el mejor ejercicio desde que se inaugurara en 1948, según los datos publicados hoy por Aena.
Crecimiento doméstico e internacional
El pasado ejercicio, tanto el tráfico doméstico como el internacional experimentaron importantes subidas gracias al incremento de destinos y frecuencias por parte de las compañías aéreas. Mientras los pasajeros de vuelos domésticos aumentaban un 9,5%, los de enlaces internacionales lo hacían un 7,1%.
Estas subidas se han basado en el crecimiento de operaciones y la capacidad de las aeronaves en algunos casos. Las operaciones de aterrizaje y despegue aumentaron un 4,2% en 2017 en el Aeropuerto de Loiu, un 8,4% los vuelos domésticos y un 3,5% los internacionales.
Barcelona, principal destino
Por primer año, en 2017 Barcelona ha superado a Madrid como principal destino desde Bilbao. La ruta Bilbao Barcelona contabilizó el pasado año 759.047 pasajeros, frente a los 743.712 del enlace entre Bilbao y Madrid. La entrada de Norwegian en esta ruta hizo que las cifras se disparasen el año pasado hasta que dejó de operar este enlace a final de octubre. Los dos últimos meses de 2017 Madrid ha recuperado su tradicional primer puesto entre los destinos con más pasajeros en Loiu.
Operaciones
Las operaciones se han situado también por encima de las cifras de 2016, con 46.989 movimientos de aterrizaje y despegue (+4,2%).
Diciembre
Respecto al pasado mes de diciembre, 344.430 pasajeros pasaron por Loiu, un 9,3% más que en el mismo mes del año anterior.
Claves del crecimiento
Entre las novedades del pasado año que han propiciado los buenos datos obtenidos destacar:
- Nuevas rutas como Edimburgo (easyJet), Granada (Vueling) y Tenerife Sur (Norwegian)
- Ampliación a la temporada de invierno de otras que operaban sólo en verano, como Dublín (Aer Lingus) y Stuttgart (Eurowings)
- Aumento de frecuencias en algunos destinos como Amsterdamm (KLM), Munich y Frankfurt (Lufthansa)
- Entrada de nuevas aerolíneas en rutas ya existentes, como Norwegian en Barcelona; Volotea con vuelos a Palma de Mallorca, Sevilla e Ibiza; o easyJet en la ruta a París.
Previsiones 2018
Para 2018 se prevé que siga el crecimiento, pues a las novedades de 2017 se suma el anuncio de otras nuevas rutas, bases de aerolíneas y aviones con pernoctación en Loiu:
- Volotea abrirá base en el Aeropuerto de Bilbao duplicando sus destinos con nuevas rutas a Viena, Malta, Palermo y Málaga
- Vueling ampliará su base con un cuarto avión en “La Paloma” lo que le permitirá aumentar frecuencias, y ya ha anunciado como nuevo destino Xerez
- Norwegian pondrá enlace directo Bilbao Estocolmo