Tráfico aéreo

INFORME TRÁFICO AÉREO: El Aeropuerto de Bilbao registra un crecimiento del 11,4% en el tráfico de pasajeros en el mes de septiembre

El tráfico de pasajeros sigue al alza en el Aeropuerto de Bilbao. En el mes de septiembre el tráfico ha crecido un 11,4%, hasta los 583.127 viajeros, muy por encima de la media de los aeropuertos gestionados por Aena que fue del 3,4% el mes pasado.

En septiembre la cifra de pasajeros de vuelos nacionales ha crecido un 8,9%, registrando 312.470 viajeros. El tráfico internacional alcanza los 269.995 pasajeros, un 14,5% más que en el mismo mes del año pasado.

El balance de los primeros nueve meses del año registra un alza del 9,2% en el número de pasajeros, hasta 4.528.022 viajeros que han usado la infraestructura vizcaína para sus desplazamientos. Y en los últimos doce meses se acumula ya una cifra de 5.851.760 pasajeros en Loiu.

En cuanto a las operaciones, han crecido un 6,3% en septiembre, con 4.909 movimientos, mientras que en el conjunto del año han alcanzado los 39.546 movimientos (+5%).

Verano de récord

Durante los meses de la campaña estival, de junio a septiembre, el Aeropuerto de Bilbao acumula un crecimiento del 10%, con 2.336.930 pasajeros, mientras que las operaciones han aumentado en menor porcentaje, un 4,22%, con 19.109 movimientos de aterrizaje y despegue.

“La Paloma” sigue batiendo récords mes a mes, no sólo en pasajeros transportados sino también en operaciones de aterrizaje y despegue y en número de destinos enlazados con vuelo regular. Y desde el año 2017 llama la atención que Loiu registra más pasajeros en el mes de septiembre que en el de agosto, cosa que antes no sucedía.

Aerolíneas

Vueling mantiene un 40% de cuota de mercado en el Aeropuerto de Bilbao con casi treinta y cinco mil pasajeros más que los que tuvo en septiembre del año pasado (+17,5%), lo que significa también que aporta más de la mitad del total de los viajeros que ha ganado Loiu respecto a septiembre de 2018.

En cambio, en términos porcentuales la compañía que más ha crecido en el Aeropuerto de Bilbao respecto al año pasado ha sido Volotea, con un 55,7% más de usuarios. Czech también aumentó porcentualmente de forma notable su cifra de pasajeros (+41%), aunque en términos absolutos son números mucho más modestos, 835 pasajeros más en sus enlaces con Praga.

Air France es la tercera compañía que más crece en datos porcentuales y también la tercera que más pasajeros ha ganado en números absolutos, 5.176 nuevos viajeros y un crecimiento del 34%.

Destinos

El mes de septiembre ha sido el que más destinos en vuelo regular ha ofrecido el Aeropuerto de Bilbao. Con la incorporación de Florencia a la parrilla de destinos de Vueling, en total Bilbao ha contado con enlaces regulares directos a 50 aeropuertos distintos.

La mayoría de los destinos han visto incrementar su número de viajeros.  El aeropuerto que mayor número de nuevos pasajeros ha aportado en septiembre ha sido París Charles De Gaulle, que crecía un 37,4% respecto a septiembre de 2018.

Los nuevos destinos que no se operaban el año pasado: Florencia, Coruña, Oporto, Nápoles, Southend, Nantes y Palermo (el año pasado no se operó en septiembre) han sumado 15.683 nuevos pasajeros.

En el lado negativo, Madrid, principal destino desde Bilbao, ha tenido una ligerísima bajada, mientras Gatwick perdía un contundente 14,7%. 3.846 pasajeros menos que los que sumaron el año pasado Gatwick y Heathrow, que se ven compensados en el cómputo global de tráfico con Londres por el crecimiento de la ruta con Stansted y el nuevo enlace de Ryanair a Southend.

Ibiza y Menorca también pierden usuarios respecto a septiembre del año pasado, una bajada que no se ve compensada por el crecimiento en la ruta con Palma de Mallorca. En cambio, todas las rutas al archipiélago canario ganaron pasajeros en septiembre respecto al año anterior.

 

Eventos especiales

El pasado mes de septiembre, Bilbao acogió un importante congreso interno de la firma alemana Volkswagen que ha influido significativamente en el crecimiento del tráfico aéreo en Loiu el mes pasado. Se realizaron más de 40 vuelos especiales entre Bilbao y diversos aeropuertos germanos que han supuesto más de siete mil nuevos pasajeros, un 12% del crecimiento total del aeropuerto de Bilbao en septiembre y un 9,2% del total de pasajeros que viajaron entre Bilbao y Alemania. El tráfico total con Alemania en septiembre fue de 78.918 pasajeros, un 12,6% más que el registrado en septiembre de 2018.

Esta afluencia de vuelos especiales permitió ver en las pista de Loiu libreas poco habituales, como los vistosos A330 de Air Caraibes o los B757 y B767 de Titan, lo que atrajo la atención de muchos “spotters”, los aficionados a la fotografía aeronáutica.

print

Noticias relacionadas