Aeropuerto

Las nuevas rutas impulsan el tráfico entre Bilbao e Italia hacia el récord de 2004

Nuevo enlace a Cagliari con Volotea

Volotea acaba de poner a la venta los billetes para la que será su cuarta ruta entre Bilbao e Italia y la número 13 de las que ofrece desde “La Paloma”. El 30 de mayo de 2020 está previsto que arranque este nuevo enlace a la capital de Cerdeña, que funcionará una día a la semana, los sábados, hasta el 29 de agosto.

Con éste serán ya siete los destinos en Italia con vuelo directo regular desde el Aeropuerto de Bilbao para el próximo verano 2020: Milán, Roma, Venecia, Palermo, Florencia, Nápoles y Cagliari.

El tráfico de pasajeros entre Bilbao e Italia alcanzó su récord en 2004, gracias a la importante apuesta que el año anterior había hecho la desaparecida compañía de bajo coste Volareweb. La aerolínea italiana inauguró en mayo de 2003 su ruta entre Bilbao y Milán con dos frecuencias diarias, lo que unido a la operativa de Alitalia hizo que en 2004 se superasen los 140.000 pasajeros entre Bilbao e Italia.

Pero en noviembre de 2004 Volareweb dejó sus operaciones en Bilbao y el tránsito de pasajeros con Italia empezó a resentirse. El número de viajeros y de operaciones fue bajando hasta que en 2009 ninguna aerolínea operó rutas directas regulares a Italia desde Bilbao.

En 2010, Vueling, que ya había tenido ruta directa con Roma en 2005, inauguró sus vuelos a Milán y easyJet estableció un enlace con Roma. Estas rutas continuaron el año siguiente y en 2012 aterrizó en Bilbao Volotea con una conexión directa a Venecia, a la que se sumó también Vueling.

En 2013, easyJet dejó de operar su ruta a Roma, pero Alitalia cogió el testigo y volvió al Aeropuerto de Bilbao donde había dejado de volar en 2008.

Vueling se sumó también a la ruta con Roma en 2015 y al año siguiente easyJet empezó a volar a Milán, mientras Alitalia volvía a despedirse de “La Paloma”.

En 2018, Volotea añadió Palermo a la parrilla de destinos de Loiu y este año ha inaugurado los enlaces con Nápoles, mientras Vueling estrenaba el mes pasado una nueva ruta a Florencia. De esta forma, desde que en 2009 Bilbao se quedara sin rutas regulares directas a Italia, se ha pasado a contar este verano con seis destinos diferentes: Florencia, Roma, Milán, Venecia, Palermo y Nápoles. Con el crecimiento que se ha experimentado hasta agosto (último mes con datos publicados por Aena), se podría calcular un cierre del año con cerca de 120.000 pasajeros entre Bilbao e Italia.

Y para el verano de 2020, Volotea ya ha programado una nueva ruta entre Bilbao e Italia. En mayo inaugurará sus vuelos a Cagliari, la capital de la isla italiana de Cerdeña. Esto unido al crecimiento en otras rutas y al hecho de que el enlace con Florencia funcionará todo el año, mientras que en 2019 sólo lo ha hecho desde septiembre, podría suponer que el año que viene se alcance el récord de tráfico con Italia que se dio en 2004 con 141.197 pasajeros.

print

Noticias relacionadas