Tráfico aéreo

INFORME TRÁFICO AÉREO: Récord en el Aeropuerto de Bilbao con 584.053 pasajeros en junio

El tráfico de pasajeros sigue al alza en el Aeropuerto de Bilbao. En el mes de junio el tráfico ha crecido un 12,2%, hasta los 584.053 viajeros, la cifra mensual más alta registrada hasta la fecha.

En junio la cifra de pasajeros de vuelos nacionales ha crecido un 11%, registrando 324.587 viajeros. El tráfico internacional alcanza los 258.988 pasajeros, un 14,8% más que en el mismo mes del año pasado.

El balance de la primera mitad del año registra un alza del 9,1% en el número de pasajeros, hasta 2.775.145 viajeros que han usado la infraestructura vizcaína para sus desplazamientos.

Y en los últimos doce meses, desde julio de 2018 hast junio de 2019, el total de pasajeros del Aeropuerto de Bilbao asciende a 5.701.400.

En cuanto a las operaciones, han crecido un 5,2% en junio, con 4.874 movimientos, mientras que en el conjunto del año han alcanzado los 25.311 movimientos (+5,6%).

Aerolíneas

El importante crecimiento de más del 12% en el Aeropuerto se refleja en los datos positivos obtenidos por la mayoría de las compañías que operan en Loiu. Vueling, el principal operador en “La Paloma”, movió en junio más del 40% del pasaje del aeropuerto, registrando la mejor cifra mensual en sus quince años en Bilbao con una subida del 17% respecto a junio de 2018. La compañía líder en Bilbao movió el mes pasado más pasajeros que los que la mayoría de aerolíneas mueven durante todo el año.

Destaca también la subida de Volotea, que creció casi un 60% respecto a junio de 2018 con más de diez mil nuevos usuarios. Air France, por su parte, ganó un 33% de usuarios tras el importante incremento en la capacidad de sus aviones.

Un mes más, es British Airways la compañía que refleja mayor bajada de usuarios, tanto en porcentaje como en cifras absolutas, y es que perdió casi un 19% de sus viajeros; lo que supone 3.231 pasajeros menos que en junio de 2018, con una disminución del 12% en el número de operaciones.


Destinos

La mayoría de los destinos con vuelo regular desde Bilbao ganaron pasajeros en junio respecto al mismo mes del año pasado. Es significativo el crecimiento del número de pasajeros en la ruta Bilbao París, un hecho que viene destacando desde que Air France cambiara de aviones en esta ruta ofreciendo un 30% más de asientos en sus vuelos. Pero no sólo la compañía de bandera francesa es la que ha visto crecer sus viajeros entre Bilbao y París, también Vueling y Easyjet, que operan este enlace, han registrado importantes crecimientos. Vueling ha duplicado sus pasajeros en la ruta a París, mientras que Easyjet ha ganado un 28% de usuarios.

Nuevos destinos

Aunque los nuevos destinos que no se operaban en 2018 han supuesto 17.322 nuevos usuarios, esta cifra supone sólo el 27% del crecimiento total de Loiu en junio, que ha registrado 63.477 pasajeros más que el año pasado.

La mayoría de estos nuevos destinos han registrado buenos datos de ocupación, excepto Nantes. Este nuevo enlace de Easyjet no ofrece todavía buenos datos de ocupación, aunque han mejorado respecto al mes pasado. En mayo hubo una media de 63 pasajeros por vuelo, lo que suponía un 35% de ocupación, y en junio se han contabilizado 83 usuarios por vuelo que equivalen a un 46% de ocupación.

El nuevo enlace de Ryanair al aeropuerto de Southend, situado a 65 kilómetros de Londres, va también mejorando sus cifras de ocupación. En mayo este dato se situaba en el 65% y en junio está ya en el 74%. Analizando las cifras del resto de rutas a Londres (British Airways y Vueling operan enlaces a Gatwick y Easyjet vuela a Stantsed) se ve que mientras los demás pierden pasajeros (Stansted -1,75% y Gatwick -11%) Ryanair va afianzando su apuesta por Southend y hace que el tráfico total con Londres suba un 4% en junio.

La ruta de Volotea a Nápoles sigue imparable desde que arrancó a mediados de abril y en junio ha tenido un 90% de ocupación. Los otros dos nuevos destinos de Volotea, Oporto y A Coruña, registran también muy buenos datos, pero como desde junio también Vueling opera estas rutas con aviones diferentes no se puede calcular la ocupación.

print

Noticias relacionadas