Instituciones

Aena participa en el proyecto AVIATOR, destinado a estudiar la calidad del aire en los entornos aeroportuarios

Aena participa en un consorcio liderado por el INTA que ha sido seleccionado para la realización de un proyecto de I+D+i sobre calidad del aire dentro del Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020. El proyecto denominado AVIATOR busca ampliar el conocimiento sobre la dispersión de emisiones tales como NOx (óxidos de nitrógeno), SOx (oxidos de azufre), partículas y compuestos orgánicos volátiles derivados de la operación de las aeronaves.

Aena, participará como empresa asociada a dicho proyecto, que tiene como objetivo adoptar un enfoque de medición, modelado y evaluación de las emisiones de los motores de las aeronaves y sus efectos en el entorno.

Para ello se medirán las emisiones de partículas y gases de los motores en una celda de prueba y en el ala de una aeronave en servicio para determinar la evolución de la estela contaminante del motor y el escape del APU (Unidad Auxiliar de Potencia) y se desplegará una red de sensores de medición en los diferentes aeropuertos que participan en el proyecto entre los que se encuentra el aeropuerto de AS Madrid-Barajas. Esto proporcionará una mejor comprensión de las emisiones producidas, siendo de especial interés para evaluar la calidad del aire del entorno.

A nivel general, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en los diversos escenarios, servirán para mejorar la integración del sector aéreo en su entorno.

Este proyecto ha sido seleccionado de entre 66 candidatos por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, lo que le ha permitido obtener una financiación de 5.54 millones de euros.

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco denominado Horizonte 2020 (H2020). Entre los objetivos estratégicos del programa H2020 se encuentra el de investigar las cuestiones importantes que afectan a los ciudadanos europeos.

La participación de Aena en este proyecto pone en valor su compromiso de compatibilizar su actividad con el respeto al medio ambiente, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras, y potenciando el desarrollo de la actividad aeronáutica y su integración con el entorno.

print

Noticias relacionadas