Aeropuerto

Nantes, Florencia, Nápoles, Oporto, A Coruña y Londres Southend, nuevos destinos para la parrilla de verano en Loiu

La temporada en cifras:

50 aeropuertos conectados en

48 ciudades

18 aeropuertos nacionales y

32 destinos internacionales

20 aerolíneas

El Aeropuerto de Bilbao volverá a marcar récords este verano, con un total de 50 destinos, seis nuevos y tres de ellos de estreno en las pistas de Loiu como enlaces regulares: Nantes, Florencia y Nápoles. Además vuelve a “La Paloma” la low cost con mayor tráfico en Europa, Ryanair, con lo que serán 20 las compañías aéreas que operen a partir de abril en la terminal vizcaína.

Este fin de semana arranca en el sector aéreo la temporada de verano, que se extiende cada año desde el cambio horario que se produce a final de marzo hasta el que ocurre a final de octubre y con el que se inicia la campaña de invierno.

Nantes, Nápoles y Florencia, los destinos inéditos de este verano en el Aeropuerto de Bilbao

Loiu contará este verano con tres destinos nunca antes operados en línea regular desde sus pistas. El primero en estrenarse será Nantes gracias a las dos frecuencias semanales que ofrece la británica easyJet desde el 1 de abril a esta ciudad en el noroeste de Francia, en el que será su octavo enlace desde Bilbao. No es la primera vez que Bilbao cuenta con un destino diferente a París en el país vecino, Air France operó la ruta Bilbao Burdeos durante los años 2001 y 2002.

Dos semanas después, el 16 de abril, arranca el enlace de Volotea con la ciudad italiana de Nápoles que tendrá también dos vuelos semanales en cada sentido.

Habrá que esperar a septiembre para ver el inicio de los enlaces regulares con Florencia programados por Vueling, con lo que se completará la lista de seis destinos en Italia, 3 operados por Vueling (Florencia, Milán y Roma) y tres por Volotea (Nápoles, Palermo y Venecia).

Coruña y Oporto vuelven a la lista de destinos peninsulares

El Aeropuerto de Bilbao también recupera esta temporada dos destinos en la península que ya se operaban hace algunos años y los dos por partida doble. Vueling se ha sumado a la apuesta inicial de Volotea por recuperar para la parrilla de Loiu los vuelos a Coruña y Oporto.

Volotea estrena la operativa con Coruña el 4 de abril con dos frecuencias semanales, a las que se sumarán otras dos de Vueling desde el 2 de junio, en un enlace que la “low cost” de IAG ya operó entre octubre de 2013 y enero de 2017.

Los vuelos a la ciudad portuguesa de Oporto despegarán de Loiu el 14 de abril con Volotea, que dará dos saltos semanales entre las dos urbes, y a partir del 2 de junio con Vueling, que realizará tres trayectos a la semana en cada sentido. Se recupera así una ruta que operó Portugalia en Bilbao hasta noviembre de 2004.

Ajuste en las rutas a Londres

El sexto destino nuevo para Bilbao es el aeropuerto londinense de Southend desde el 2 de abril, que completa las conexiones con la capital británica y que supone la vuelta a Bilbao de la “low cost” con mayor tráfico en Europa, Ryanair. La compañía irlandesa ya voló desde Bilbao hace años, concretamente entre mayo de 2012 y marzo de 2013, periodo en el que movió a 353.106 pasajeros en sus rutas a Madrid, Barcelona, Weeze, Sevilla y Gran Canaria.

Por un lado las conexiones con Londres ganan este nuevo enlace a Southend, pero pierden el de Heathrow, uno de los mayores hubs de Europa, ya que British Airways mueve en abril su operativa desde Bilbao a Gatwick, aeropuerto con el que también opera Vueling desde “La Paloma”. Se perderá así la posibilidad de conectar en Heathrow con otros destinos internacionales.  El tercer aeropuerto londinense conectado con Bilbao seguirá siendo Stansted con los vuelos de easyJet.

Todos los destinos desde Bilbao en vuelo regular en la temporada de Verano 2019

Todos los destinos desde Bilbao en vuelo regular en la temporada de Verano 2019

Destinos perdidos

Además del mencionado enlace con Londres Heathrow, el Aeropuerto de Bilbao perderá respecto al verano pasado las conexiones con la terminal de Tenerife Sur, el aeropuerto parisino de Orly, Madeira y Bucarest. También el año pasado Eurowings programó una ruta a Hamburgo, pero ésta no llegó a operarse.

Los enlaces con Tenerife Sur no se pierden en realidad, ya que obedecen a un cambio de aeropuerto por parte de Norwegian que pasa sus vuelos a la terminal de Tenerife Norte y se une así a la oferta de Vueling y Air Europa que también vuelan desde Bilbao a este aeropuerto. Ocurre lo mismo en lo referente a las operaciones con París Orly, ya que Vueling que operaba esta ruta cambió sus vuelos al aeropuerto parisino de Charles De Gaulle el pasado noviembre.

Madeira-Funchal, en cambio, sí dejará de estar en la parilla de enlaces regulares de Air Nostrum desde Bilbao este año, con lo que la única opción de vuelo directo con la isla será en paquete vacacional con vuelo chárter que funcionará los martes entre el 2 de julio y el 27 de agosto y será operado por Entre Air.

Tampoco funcionará este verano el enlace regular con Bucarest que Vueling llevaba varios años operando desde Bilbao.

Aumento de operaciones y asientos en muchos destinos

Otras novedades a destacar es el aumento de oferta en varios destinos para esta temporada de verano en el Aeropuerto de Bilbao:

  • París verá reforzada su operativa con más vuelos por parte de Vueling y con aviones de mayor capacidad en los enlaces de Air France. Ampliar información.
  • Lisboa también contará con un significativo aumento del número de operaciones de Vueling, ya que el año pasado no voló entre Bilbao y la capital lusa en los meses centrales de la campaña veraniega. TAP mantiene sus dos enlaces diarios pero con cambio de horario. Ampliar información.
  • Los enlaces con Alicante se verán también reforzados de forma significativa al incorporarse a la lista de destinos de Volotea desde Bilbao y, además, tendrá más frecuencias con Vueling. Ampliar información.
  • Aer Lingus aumentará un 40% su oferta en los vuelos Bilbao Dublín. Ampliar información.
  • También KLM reforzará su ruta a Ámsterdam con un 5% más de operaciones la próxima temporada de verano.
  • Vueling, la compañía líder en Bilbao, aumentará frecuencias además en sus enlaces con Lanzarote, Milán, Sevilla y Tenerife Norte. Ampliar información.
  • Estocolmo, un destino que se estrenó el verano pasado, contará este año con más operaciones. En 2019 la ruta estará disponible desde el 1 de mayo hasta el 26 de octubre, un mes más que en 2018, lo que supone casi un 20% más de vuelos programados por Norwegian. Ampliar información.
  • easyJet arrancará antes que el año pasado sus vuelos a Milán; en el enlace con Manchester incorporará una sexta frecuencia semanal durante un periodo más largo que en 2018; y añade un tercer trayecto semanal en su ruta a Ginebra en julio y agosto. Ampliar información.
  • Viena en su segundo año como destino desde “La Paloma” tendrá cuatro frecuencias semanales desde abril, dos de Volotea (jueves y domingo) y dos de Level (lunes y viernes). Aunque Level ha pasado de tres a dos vuelos a la semana respecto al año pasado, como en 2018 no empezó a operar hasta agosto, el número de vuelos aumentará más de un 50% este año. Ampliar información.

Similar oferta en el resto de rutas

El resto de enlaces, hasta completar las 50 conexiones distintas que habrá este verano en Loiu, desarrollará una operativa muy similar a la del año pasado:

  • Alemania mantiene cinco destinos con las mismas frecuencias (Berlín con Vueling, Frankfurt y Munich con Lufthansa y Dusseldorf y Sttutgart con Eurowings).
  • Brussels Airlines prosigue con sus dos vuelos diarios (excepto sábado y domingo que es uno) entre Bilbao y la capital belga.
  • easyJet también conserva el mismo número de operaciones en sus enlaces con Bristol y Edimburgo, 3 y 2 frecuencias semanales respectivamente.
  • Swiss seguirá operando cuatro enlaces semanales hacia Zurich.
  • La ruta con Malta de Volotea continuará funcionando un día a la semana.
  • Norwegian mantiene sus dos enlaces semanales a Oslo desde el 19 de junio al 10 de agosto, como en 2018.
  • Praga perderá algunas operaciones, ya que de momento Czech no ha programado la tercera frecuencia semanal que ofrecía el año pasado en julio y agosto y la operativa se queda con dos enlaces a la semana (Jueves y Domingo) del 18 de abril al 6 de octubre.
  • Por último, el enlace que Turkish Airlines viene operando desde 2012 entre Bilbao y Estambul conservará sus cuatro frecuencias semanales (Martes, Miércoles, Viernes y Sábado).

 

Listado de destinos desde el Aeropuerto de Bilbao para la temporada de Verano 2019

18 Destinos Nacionales desde Bilbao en verano 2019

  1. A Coruña
  2. Alicante
  3. Barcelona
  4. Fuerteventura
  5. Granada
  6. Gran Canaria
  7. Ibiza
  8. Jerez de la Frontera
  9. Lanzarote
  10. Madrid
  11. Málaga
  12. Menorca
  13. Palma
  14. Santiago
  15. Sevilla
  16. Tenerife-Norte
  17. Valencia
  18. Vigo

32 Destinos Internacionales desde Bilbao en Verano 2019 por países

REINO UNIDO

  1. Bristol
  2. Edimburgo
  3. Londres-Gatwick
  4. Londres-Stansted
  5. Londres-Southend
  6. Manchester

ITALIA

  1. Milán-Malpensa
  2. Florencia
  3. Nápoles
  4. Palermo
  5. Roma-Fiumicino
  6. Venecia

ALEMANIA

  1. Berlin-Tegel
  2. Dusseldorf
  3. Francfort
  4. Munich
  5. Stuttgart

FRANCIA

  1. Nantes
  2. Paris-Charles de Gaulle

PORTUGAL 

  1. Lisboa
  2. Oporto

SUIZA

  1. Ginebra
  2. Zurich

AUSTRIA

  1. Viena

BELGICA

  1. Bruselas

IRLANDA

  1. Dublín

MALTA 

  1. Malta – La Valeta

NORUEGA 

  1. Oslo-Gardermoen

PAISES BAJOS

  1. Amsterdam

REPUBLICA CHECA

  1. Praga

SUECIA

  1. Estocolmo

TURQUIA

  1. Estambul

Mapa de destinos del Aeropuerto de Bilbao.

Aerolíneas con vuelos regulares en el Aeropuerto de Bilbao verano 2019

  1. Vueling (24 destinos)
  2. Volotea (12 destinos)
  3. EasyJet (8 destinos)
  4. Air Europa (6 destinos)
  5. Air Nostrum (4 destinos)
  6. Norwegian (3 destinos)
  7. Lufthansa (2 destinos)
  8. Eurowings (2 destinos)
  9. Iberia (1 destino)
  10. Air France (1 destino)
  11. KLM (1 destino)
  12. Brussels Airlines (1 destino)
  13. British Airways (1 destino)
  14. Turkish Airlines (1 destino)
  15. TAP (1 destino)
  16. Aer Lingus (1 destino)
  17. Swiss (1 destino)
  18. Czech (1 destino)
  19. Level (1 destino)
  20. Ryanair (1 destino)

Tabla de Aerolíneas que operan de forma regular en el Aeropuerto de Bilbao con destinos y datos de contacto.

 

*Programación flexible y sujeta a cambios

La programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de verano 2019 se prepara con meses de antelación y está sujeta cambios por parte de las aerolíneas.

print

Noticias relacionadas