Sin categoría

Empresas y ciudadanía observan con optimismo las oportunidades que genera el turismo en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha incorporado dos nuevos monitores para conocer cómo se percibe el turismo a través de los ojos de la ciudadanía y de las propias empresas del sector turístico de Bizkaia. Se han elaborado a través de encuestas y entrevistas a 389 empresas y 1.627 personas que residen en Bizkaia, y los resultados se han presentado hoy junto a los datos del Observatorio que se elabora anualmente con encuestas a turistas y el monitor de comarcas que puso en marcha el año pasado para conocer cómo se comportan turistas y excursionistas en las diferentes zonas del territorio.

“De las encuestas realizadas podemos concluir que el turismo es percibido de forma muy positiva en Bizkaia: Un 84% dice sentir orgullo de que tantos miles de personas vengan a conocernos, el 81,5% califica de bueno el comportamiento de los turistas que atraemos y la valoración del intercambio cultural entre residentes y visitantes se valora con un 8,5 sobre 10”, ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial.

En la misma línea, el director de Promoción exterior y Turismo ha destacado que las empresas del sector trasladan muy buenas perspectivas. Asier Alea ha subrayado que se trata de un sector muy joven y dinámico que está aplicándose en la tarea de innovar para poder competir y crecer. “Un 47,8% prevé crecer este año 2019 y el 45,5% espera, como mínimo, mantenerse. Además, hay un 36% de empresas que nos dice que se plantea acometer inversiones en el corto y medio plazo en nuevos productos, innovación y nuevas tecnologías”, ha detallado Alea.
Los responsables forales han dado a conocer también cuáles son las preocupaciones que se viven en torno a una actividad al alza. Las empresas citan la falta de financiación o la excesiva competencia. Y entre la ciudadanía se traslada preocupación por si un aumento del turismo puede conllevar masificación o subidas de precios.

Eventos y marketing digital

Por otra parte, Pradales y Alea han puesto en valor la importancia que han tenido los grandes eventos celebrados el pasado año en Bizkaia más allá del importante retorno económico y en proyección de imagen. “Somos más conocidos. Concretamente ha crecido un 14,4% el número de turistas que conocían Bizkaia antes de venir a visitarnos. Los eventos han servido para proyectar Bizkaia como un destino atractivo. El grado de importancia que se concede a los eventos para propiciar la visita es de un 8,3 sobre 10. ¿Cuánto han influido los eventos? Un 14,6% de media. Se eleva hasta el 23% en el caso de turistas extranjeros”, ha detallado el diputado foral.

Imanol Pradales tampoco ha restado valor a la nueva web turística de Bizkaia (www.visitbiscay.eus) y el importante papel que está cumpliendo como medio de información para quienes todavía no se han decidido a visitarnos y están planificando sus viajes. “Cada año el Observatorio nos muestra cómo crece el número de viajeros y viajeras que deciden y programan su viaje a través de internet. Fue por ello que la nueva web de turismo se convirtió en una prioridad y una cuestión estratégica. Y a día de hoy, con más de medio millón de visitas, se está demostrando muy útil: 26% nos dice que la ha usado para organizar su viaje, el 52,8% ha visitado la web antes de venir y el 40,4% la ha usado durante su estancia.”

Fuente: Bizkaiko Foru Aldundia

print

Noticias relacionadas