Instituciones

ENAIRE presenta en Fitur su compromiso con la movilidad sostenible de la navegación aérea

ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su compromiso con la movilidad sostenible e inclusiva y con una atmósfera más limpia, así como su contribución al liderazgo turístico de nuestro país.

Este compromiso de ENAIRE con el medio ambiente y la sociedad se hace más importante si cabe en el marco del actual ritmo de crecimiento de los vuelos gestionados, con 63 meses ininterrumpidos de incremento.

Aproximaciones verdes, rutas más directas y menos emisiones

La movilidad sostenible y el compromiso de ENAIRE con la sociedad se concreta en la implantación de aproximaciones verdes (que por la forma de planeo de la aeronave emplean menos combustible), la reducción de emisiones de CO2 por la vía del diseño de rutas más directas, operaciones más silenciosas, optimización del tiempo de rodaje en los aeropuertos y uso de electricidad 100% de fuentes renovables.

El Plan de Vuelo de ENAIRE, el Plan Estratégico que comprende los años  2017-2020, concreta el alcance del citado compromiso medioambiental: un ahorro de 5 millones y medio de millas (el equivalente a 1.600 vueltas al mundo), de 60.000 toneladas de combustible,  de 26 millones de euros para las compañías aéreas y de 191.000 toneladas de CO2  que dejan de emitirse a la atmósfera, dióxido de carbono que absorberían 9 millones de árboles.

ENAIRE habrá reducido un 15% el consumo energético entre 2017 y 2020 y disminuido un 1% los residuos generados.

Un stand ecológico e interactivo

ENAIRE acude a esta cita con el turismo, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero, con el resto de empresas del Ministerio del Fomento (Aena, Adif, Renfe y Puertos del Estado),  compartiendo stand en el pabellón 10.

Se trata de un expositor que apuesta por la ecología, la interacción y la participación de los visitantes mediante la reproducción de gráficas, mensajes y elementos de material reciclado de cartón. Habrá unos bancos en torno a la torre de control de un aeropuerto y unos pedales para generar energía con la que la torre se ilumina.

El visitante tendrá la oportunidad de hacerse una foto en nuestro photocall simulando un avión de cartón con gafas y atrezzo de aviador de época, subirla a Twitter mencionando a @ENAIRE y llevarse un obsequio.

Dos nuevas sedes de Fundación ENAIRE

Fundación ENAIRE presentará en el stand de ENAIRE las dos futuras sedes en Santander y Madrid.

Por una parte, el visitante podrá conocer la ubicación de la nueva sede en las Naves de Gamazo de la capital cántabra mediante tres fotografías de Filippo Poli de 140 por 186 centímetros. Por otra, la Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid estará presente con un díptico de 50 por 200 cm de Gsus Fernández, autor también de un vídeo sobre los centros de arte de Fundación ENAIRE que se proyectará en el stand.

Actuaciones para el Plan Verano

La eficiencia en la gestión de los vuelos se une también al compromiso de movilidad sostenible en las actuaciones de ENAIRE para la temporada de verano, en la que aumenta significativamente el tráfico aéreo. El pasado verano, ENAIRE batió el récord de tráfico diario en 16 ocasiones.

En este sentido, ENAIRE aplicará este verano planes y actuaciones de gestión de afluencia de tráfico, de meteorología adversa, de mejora de la predicción, de digitalización y nuevas redes de seguridad y procedimientos adicionales de contingencias para aumentar la capacidad y la eficiencia del espacio aéreo en unos meses en los se incrementa significativamente el número de vuelos.

Cabe destacar el compromiso de ENAIRE con la modernización tecnológica. Entre 2017 y 2020 ENAIRE invertirá 360 millones de euros (101 millones en 2019) para mantener, mejorar y evolucionar el sistema de navegación aérea español, que se encuentra en una posición de liderazgo internacional,  incorporando nuevas tecnologías en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo.

Asimismo, ENAIRE está reforzando la plantilla de controladores aéreos con 420 adicionales en el horizonte de 2025, lo que supone un 21% de incremento con respecto a 2017.

La mejora de la eficiencia y de la productividad han permitido a ENAIRE una reducción de tasas de ruta para 2019 de un 12%.

Dos millones de vuelos y 300 millones de pasajeros

En 2018, los vuelos gestionados por ENAIRE han crecido un 5,3%, por encima de la media europea de un 3,5%, habiéndose rebasado por primera vez la barrera de los 2 millones de vuelos en un año en los que han viajado 300 millones de pasajeros.

El tráfico aéreo subió en todos los centros de control de ENAIRE en 2018: Madrid, 1.146.611 vuelos (+5,2%); Barcelona, 953.070 (+4,2%); Sevilla, 403.086 (+5,9%); Canarias, 354.126 (+6,7%); y Palma, 323.167 (+3,9%).

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.

Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de la moderna red de instalaciones de ENAIRE, compuesta por:

5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 308 radioayudas que prestan apoyo guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 130 centros de comunicaciones (agrupando centros emisores/receptores y torres de control), 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control, y 153 posiciones de centros de control.

print

Noticias relacionadas