Instituciones

Colaboración francoespañola para una gestión optimizada del tráfico aéreo transfronterizo

Los miembros de la alianza SESAR Joint Undertaking, ENAIRE y DSNA, gestores de navegación aérea en España y Francia respectivamente, han demostrado con éxito una solución transfronteriza que permite una mejor coordinación del tránsito aéreo entre los dos países y ayuda a reducir los retrasos en la organización de la afluencia del tráfico aéreo. El ejercicio reunió al personal operativo de los Centros de Control Aéreo de Burdeos y Madrid como parte del proyecto Network Collaborative Management (NCM – PJ.24), así como a técnicos de Iberia, Air Nostrum, Air Europa e Iberia Express.

En el transcurso de 2017 y 2018, los socios del proyecto probaron el uso de una herramienta de planificación avanzada colaborativa para coordinar mejor las medidas de control de afluencia y capacidad (ATFCM) a corto plazo de los niveles de vuelo y allanar el camino para mejorar la sincronización con el gestor de red EUROCONTROL.

Esta solución local de rendimiento de red permite a gestores de afluencia locales y a aerolíneas descargar los sectores de espacio aéreo congestionados proponiendo a las aeronaves trayectorias alternativas para los vuelos que se encuentran en la fase de planificación a corto plazo. La solución forma parte de las medidas adoptadas para equilibrar la demanda y la capacidad. Gracias a este ejercicio se confirmó que la solución había ayudado a distribuir mejor el tráfico aéreo entre sectores y a aumentar la previsibilidad de la red.

La solución, que resulta fácil de implementar, también mejoró la conciencia situacional entre los centros de control y las comunicaciones con las aerolíneas, al tiempo que redujo el tiempo que tardan los gestores de afluencia en supervisar, analizar, coordinar e implementar medidas.

Estas últimas actividades facilitan la creación de un proceso colaborativo transfronterizo más estandarizado y amplio, donde las propuestas de ruta podrían ser apoyadas por los servicios B2B proporcionados por el gestor de red EUROCONTROL.

Más información sobre el proyecto en:

http://www.eurocontrol.int/articles/network-collaborative-management-sesar-2020-project-pj24

http://www.sesarju.eu/projects/ncm

El proyecto PJ.24 ha recibido financiación de SESAR Joint Undertaking, la asociación público-privada que busca armonizar la gestión del tráfico aéreo en Europa, en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, en virtud del acuerdo de subvención n.º 733021.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.

Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de la moderna red de instalaciones de ENAIRE, compuesta por:

5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 237 radioayudas que prestan apoyo guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 90 centros de comunicaciones (agrupando centros emisores/receptores y torres de control), 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control, y 153 posiciones de centros de control.

En 2017, ENAIRE gestionó 1,99 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 284 millones de pasajeros.

print

Noticias relacionadas